ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rostro Tradicional, o interpretado por artistas tradicionales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

Rostro Tradicional, o interpretado por artistas tradicionales

Para profundizar en el análisis y la comparación entre ambas representaciones graficas del rostro de nuestro libertador, debemos conocer primero las primeras características conocidas de bolívar dadas a conocer por los registros históricos de nuestros artistas nacionales y extranjeros de aquella época.

Estos registros arrojan algunas características de las facciones del rostro de nuestro libertador claves, para la interpretación actual. Algunas de las características más comunes son las siguientes:

• Frente alta y predominante.

• Labio inferior reducido e inferior predominante.

• Mirada severa y profunda.

• Cabello negro y rizado.

• Nariz perfilada o puntiaguda

Uno de los múltiples pintores que retrato a Simón Bolívar, fue José Gil de Castro, también conocido como “el mulato Gil de Castro” nacido en Lima – Perú el 1 de septiembre de 1785. Este destacado pintor Peruano tuvo el privilegio de pintar a bolívar en persona, siendo su retrato uno de los más fieles en cuanto a medios tradicionales. Incluso el mismísimo Simón Bolívar mediante una carta al general Sir Robert Wilson expreso; “Me tomo la libertad de dirigir a usted un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza” (Anexo 1)*.

Gracias a esto podemos determinar y comprobar las características generales que podrían conllevar a aspecto real de nuestro libertador. Estas características han sido utilizadas por todos los artistas de la época e incluso actuales, pero, ¿qué ocurre en el ámbito artístico?, ocurre que cada artista tiene una visión por el cual expresar lo que ven, lo que comúnmente podemos llamar estilo o expresión artística o personalidad artística (Anexo 2,3 y 4)*.

Esta personalidad artística es determinante en el proceso final de cada obra, ya que esta es por decirlo de algún modo o expresarlo la “huella digital” de cada pintor, por lo cual, la estética al finalizar una obra, llámese retrato o cualquier expresión artística tiende a ser diferente una de la otra. Esta característica puede de algún modo llegar a confundir a espectador en cuanto a cual es la representación fiel del retratado.

En el caso de bolívar, podemos identificar al pintor José Gil de Castro como la representación más fiel y también la que da las características físicas bases para reescribir lo que sería el aspecto físico del Libertador Simón Bolívar.

Interpretación actual del rostro de Simón Bolívar

En cuanto al estudio revelado el 24 de julio del 2012 por el Presidente ya fallecido Hugo Rafael Chávez Frias, hay que destacar que el proceso que se utilizo para la representación grafica del rostro de Simón Bolívar fue tanto como científica como artística.

Tengamos en cuenta que esta investigación antropológica analizo con detalle la estructura ósea y las características de cráneo para poder determinar la fisonomía del rostro.

A continuación los pasos que se emplearon para la reconstrucción facial de Bolívar:

• Reconstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com