ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  3.357 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA TRADICIONAL,NUEVA, TECNOCRATICA Y CRÍTICA

La institución por excelencia de la educación for¬males la escuela. Enella se concretan los proble¬mas de finalidad, autoridad, interacción ycurrículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales serefleja la sociedad entera.

La escuela constituye lo que llamamos un aparatoideológico especializado, ya que su función está relacionada con latransmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestraintegración en una sociedad determinada. "Para educar es necesario unaparato cultural, a través del cual la generación anterior transmite a lagene-ración de los jóvenes toda la experiencia del pasa¬do (de las viejasgeneraciones pasadas), les hace ad¬quirir sus inclinaciones y hábitos (inclusolos físicos y técnicos que se adquieren con la repetición) y trans-miteenriquecido el patrimonio del pasado"31.

Esta transmisión de contenidos, donde está im¬plicitadolo ideológico, se realiza principalmente a través de la escuela, órgano que,hasta fechas muy recientes, no había sido cuestionado; pese a ser de¬positariade una serie de mitos tales como la neu¬tralidad, tanto de la ciencia, como dela acción educativa, de la igualdad de oportunidades, etc.

Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando sepresentaban problemas en la escuela, relativos a la calidad de la enseñanza, alaprovechamiento es¬colar, a la disciplina, etc., se centraba el análisis deéstos, en las conductas individuales que el profesor o el alumno asumieran, sincuestionar la forma en que la escuela misma, con sus normas, su aisla¬mientorespecto a la sociedad global, los requisitos que impone al cuestionamiento decontenidos y programas, contribuye a acentuar una problemática que en algunoscasos supera incluso los limites de la escuela, o sea, desconociéndose en estaproblemática la forma como la institución misma determina o influye en elproceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta reciente consideración de la escuela, como unobjeto de conocimiento que debe ser abordado para tener una explicación máscoherente del proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar un marco referencialal trabajo docente, está muy relacionada con la difícil tarea de laconstrucción del objeto científico de la educación que, y desde luego está enproceso de construcción.

El primer supuesto del que se debe partir en elanálisis de la escuela, es la consideración de la misma como una organizaciónsocial y, en este sentido, el reconocimiento de su historicidad. Es decir, laescuela es un producto histórico, una organización social, y por lo tantotransitoria y arbitraria.

“Faltan principalmente todos los motivos paraconsiderar (naturales) las instituciones y las estructuras educativas que lahistoria nos ha trasmitido cristalizadasen la forma actual de la escuela. En realidad la estructura de la escuela no esnatural ni siquiera histórica en el sentido inmediato y total que lo son lasestructuras productivas de la sociedad; la escuela es más bien una superestructura.

La escuela, al ser puesta en el banquillo de losacusados, ha sido condenada a muerte por sus críticos más radicales, quieneshan desarrollado un movimiento teórico en contra de ella, acusándolabásicamente de reproducir los intereses de la burguesía, de ocultar la realidadde la desigualdad social y de su elitismo. Caer en esta posición suele llevar au tipo especial de idealismo, en el que más que transformar la realidad sepretende destruirla, como si en esta forma se acabase con los problemassociales, con sus conflictos y contradicciones y su reflejo en la escuela.

Nosotros creernos que más que la muerte de la escuela,se debe someter a ésta a una crítica severa y a su radical transformación;frente a las viejas es¬tructuras educativas, se impone la construcción denuevas estructuras que contemplen los problemas de finalidad, autoridad,interacción y currículo, desde una perspectiva científica que parta delreconocimiento de la educación corno un hecho social y asuma lascontradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando lasbases pa¬ra la construcción de una didáctica que devuelva a profesores y alumnosla conciencia y la responsa¬bilidad de sus propias acciones, así como los lími¬tesque la convivencia social impone al hombre:

El hombre nace de hecho en la sociedad, pero no nacesocial, llega a serlo con la educación, que le hace asumir poco a poco susituación de hecho y originaria”.

La necesaria reconstrucción de los momentos históricospor los que ha atravesado la conceptuali¬zación de la educación y por ende dela didáctica (referida más específicamente a los procesos deenseñanza-aprendizaje), nos lleva a la elaboración de modelos teóricos que enalguna forma recogen en lo general las características de la educación formalque representan. En este trabajo descubri¬mos brevemente, dichos modelos queestán dados con las siguientes denominaciones:

• Escuelatradicional

• Escuelanueva

• Escuelatecnocrática

• Escuelacrítica

ESCUELA TRADICIONAL34

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se hallamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con laconstitución de los estados nacionales y el surgimiento de la bur¬guesía; sedebaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.

Con relación a las prácticas escolares cotidia¬nas,los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El ordense materializa en el méto¬do que ordena tiempo, espacio y actividad. La au¬toridadse personifica en el maestro, dueño del co¬nocimiento y del método.

Nada se deja al azar, el método garantiza el do¬miniode todas las situaciones. Se refuerza la disci¬plina ya que se trabaja conmodelos intelectuales y morales previamente establecidos.

La escuela tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com