ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa Tradicional

Trabajos : Narrativa Tradicional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  9.912 Visitas

Página 1 de 13

NARRATIVA TRADICIONAL

la narrativa tradicional se refiere a los diferentes géneros usados para expresar la historia o hechos ocurridos entre ellos los mas notables son

Mitos .

un cuento sagrado , que es cree ido por fe y sin corroboraron ,tanto por el narrador y por los escuchas.

el cuento tiene sus inicios junto con los inicios del mundo hasta el presente .Y usualmente contiene elementos sobre naturales

Leyendas .

usualmente ,También ,tomados como verdades y contiene elementos fantásticos . sin embargo estos cuentos son en épocas con temporaria y se relaciona con elementos existentes.y lugares reales.

Cuentos.

son elementos de entretenimiento , historietas en la que los narradores y escuchas saben de ante mano que nada es verdad .

historias ,

recuentos reales con datos que han sido corroborados y confirmados como fidedignos . y transmitido con mayor o menor grado de embelesamiento a futuras generaciones.

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

En la narrativa contemporánea ,el narrador crea un universo propio,una realidad independiente y paralela,que también revela el lado oculto del mundo ,e incluye elementos maravillosos.A partir del trabajo específico del escritor con la estructura y con el lenguaje,se expresa su concepción acerca de la compleja existencia humana.El narrador latinoamericano se propone desentrañar las realidades propias de su pueblo,en la que conviven elementos que contrastan y polemizan continuamente:lo contemporáneo-lo anacrónico-lo rural-lo urbano-;lo injusto,lo justo.el desarrollo,el subdesarrollo;lo normal ,lo anormal.Con este fin ,el escritor se nutre del habla cotidiana,de lo que escucha o recuerda ,del comenterio diario y del pasado histórico,y lo convierte en tema de sus obras.El hombre contemporáneo , y alienado en su ciudad,es el verdadero protagonista de esta literatura Entre los autores de este período se destacan Gabriel García Márquez-Cien años de soledad-Mario Vargas llosas-La ciudad y los perros-Mario Benedetti--La tregua-Roa Bastos-El trueno entre las hojas-Juan Rulfo-Pedro Páramo

TEATRO

El teatro es un género literario —ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios.

El término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de la veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

Características del teatro

Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de la historia del teatro.

En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras, como religión, espectáculo o entretenimiento.

El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas, como medio para esparcir ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para la elite.

Como entretenimiento popular, ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, representando cualquier cosa, desde números de circo hasta farsas para grandes masas.

El teatro como actividad pública consiste en el drama literario representado en teatros públicos; se trata por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el estado para el público en general. La tragedia griega, las obras didácticas medievales y el teatro contemporáneo entran dentro de esta categoría.

El teatro como arte para una elite lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales. Esta fórmula puede aplicarse tanto a las representaciones en la corte durante el renacimiento como al teatro de vanguardia.

Elementos de la representación teatral

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público.

La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal.

Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o las marionetas (guiñol) han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos.

Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.

DIÁLOGO

Diálogo (del latín, dialogus), capacidad de hablar con otro. Elemento esencial para los grupos sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y la mutua comprensión, ha sido y es aún, un largo y difícil proceso.

Desde el punto de vista religioso también se ha producido un avance importante. La Iglesia católica apostólica romana en la 92 constitución de Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II señala tres diálogos que ella misma debe fomentar: el diálogo con el mundo, siendo conciencia crítica, pero también impulsora de todo lo humano y positivo; el diálogo con otras religiones, y el diálogo entre las diversas confesiones cristianas o movimiento ecuménico. Dialogar no debe entenderse como una renuncia a las propias creencias, sino como un factor que contribuya al mejor entendimiento mutuo en un orden universal.

MONÓLOGO

Un monólogo (del latín mono uno y logo palabra) es un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). Narrativa Tradicional. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Narrativa-Tradicional/163051.html

"Narrativa Tradicional" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Narrativa-Tradicional/163051.html>.

"Narrativa Tradicional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Narrativa-Tradicional/163051.html>.

"Narrativa Tradicional." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Narrativa-Tradicional/163051.html.