ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Tradicional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 5

MEDICINA TRADICIONAL

Existen dos grandes corrientes de la medicina que coexisten: la medicina oficial o moderna (formalmente aceptada) y la medicina informal o tradicional, en la cual se reunen elementos tradicionales, como, nuevas corrientes de las llamadas ciencias ocultas (espiritismo, parapsicología) y una gran variedad de conceptos y curaciones populares.

El curandero o terapeuta tradicional es definido como una persona reconocida de la propia comunidad en que vive, como un personaje competente para prestar atención en salud mediante empleo de productos vegetales, animales y minerales y la aplicación de algunos otros métodos de origen social, cultural y religioso basados en los conocimientos, actitudes, creencias de la comunidad.

A los dos grupos de provedores de atención antes mencionados, agregariamos un tercero que en términos de frecuecia de utilización tiene bastante importancia: la medicina doméstica.

En América Latina existen una gran variedad de conceptos populares sobre el origen de las enfermedades; existen clasificaciones populares específicas para determinar los transtornos, las que llamaremos “enfermedades folk”, como el susto, empacho, ojeo, daño, terminos que no utiliza la población en los servicios de salud formales, provocando malos entendidos entre el paciente y el equipo de salud, por ejemplo: cuando el paciente utiliza la palabra “anemia” para expresar decaimiento o debilidad o “reuma” para describir dolores del sistema musculoesquelético, sin embargo este mal entendido felizmente no altera la efectividad terapeútica, especialmente cuando la enfermedad es de corta duración o la aplicación de medicamentos es de pocas repeticiones.

El diagnóstico médico se base en el proceso del método cientifico de la propedeútica.

El diagnóstico del curandero se basa en los hechos que el paciente y su familia le expresan, siguiendo primero el camino de la automedicación y si es necesaria la participación del curandero, este establece su propio diagnóstico y verifica y/o modifica el del enfermo y su grupo familiar.

Para identificar el origen de la enfermedad utiliza los siguientes métodos:

 Adivinaciones. Con la ayuda de naipes, dados, piedras, ceniza, plantas, aceites, etc.., invocando o no a los espiritus oa los santos.

 Exámen de objetos con los que anteriormente fue extraido el mal del cuerpo del enfermo. Huevos, velas, animales, flechas mágicas. Vale la pena destacar, en este caso, que el curandero hace primero el tratamiento (ejemplo limpiar el cuerpo con huevo) y después realiza el dianóstico.

 Exámen del cuerpo o de sus secreciones:pulso, tendones del antebrazo, orina, iris, posición de los órganos internos, líneas de las manos etc..

 Conversaciones diagnósticas terapeúticas. En caso de enfermedades atribuidas a orígenes psicosociales (por ejemplo nervios, susto, mal de ojo) el curandero puede realizar un detallado análisis de los antecedentes sociales.

Existe la tendencia entre los profesionales a llamar a los que desconocen o no respetan este esquema médico “ignorantes”, “salvajes”, “analfabetos”, siendo este uno de los ejemplos de la falta de comprensión transcultural por parte de la mayoría de los integrantes del equipo de salud.

Es importante evitar las barreras médicas para el mejor entendimiento de la medicina tradicional, tales como:

 La inestabilidad del personal médico. En las zonas rurales no ofrece el suficiente tiempo para el proceso de aprendizaje.

 La identificación con los grupos dominantes. Dentro de los pueblos y comunidades rurales, impide el conocimiento de los verdaderos grupos de alto riesgo en los estratos marginados.

 La inexperiencia y desconocimiento profesional. De los factores sociales y culturales que influyen en la salud y el comportamiento frente a los servicios de salud.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com