ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruanda (tutsi Vs Hutu) PREJUICIOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Brow considera al prejuicio en cualquiera de las siguientes formas, como el mantenimiento de posturas sociales despectivas o de creencias cognitivas, la expresión de sentimientos negativos, o la exhibición de conducta hostil o discriminatoria hacia miembros de un grupo en tanto que miembros de ese grupo, comparte puntos de la definición con Secord, Backman, sheriff Aboud.

el prejuicio de los hutus hacia los tutsis proviene de los colonos belgas como ya fue mencionado previamente y sus consecuencias se hacen notar décadas después. Es decir, el perjuicio está oculto y puede salir en cualquier momento a la superficie, cuando alguien quiere activarlo. Y las consecuencias se hacen notar en la vida diaria de los habitantes de Ruanda.

El conflicto comienza cuando se hace denotar la diferencia con el otro, esta “otredad” convierte “a tu vecino en enemigo”, alejado de ser una situación dada por el mismo medio fue impuesto por extranjeros “vieron lo que buscaban o lo que quisieron ver”, “descubrieron lo que previamente habían decidido descubrir”, al hacer esto con fines de distinción, clasificación, útilidad (la que sea que se haya considerado) genera un prejuicio creciendo en el corazón de este poblado, cuales muñecos fueron movidos de posiciones y roles dejando mas clara la distinción, resaltando el hecho de que “no son iguales” o peor aún “las diferencias son reales”.

Cuando dio inicio en Ruanda los primeros conflictos entre hutus y tutsis, se descubrió con horror, que en realidad no se trataba de un conflicto de carácter étnico o mejor dicho “tribal” como los medios de comunicación decidieron llamarlo que se trata de una “guerra africana”. Era algo mucho peor.

Entonces, se habla que en efecto hutus y tutsis no pertenecen a etnias distintas, hablan la misma lengua, apenas resultan distinguibles en el plano somático y durante siglos han compartido las mismas instituciones políticas. Habitantes de un mismo reino, si bien los tutsis desempeñaban funciones de aristocracia, a los hutus se les asignaba privilegios rituales de los que dependía el bienestar de todos. Y así fue como, hutus y tutsis habían convivido durante siglos. Fueron los misioneros y colonizadores europeos quienes interpretaron a estos dos grupos sociales como poblaciones distintas.

Adoptando los criterios utilizados por la antropología ochocentista, /genética y jerárquica al mismo tiempo, a los tutsis pastores nobles, se les atribuyeron orígenes camitas, un patrimonio biológico y cultural que les aproximaba en cierto modo a Occidente, a partir de una descendencia común de Noé, mientras que a los hutus se les convirtió en toscos campesinos autóctonos.

Leon Classe, arzobispo católico, pretendía sin más que los tutsis eran de raza “aria” mientras que sus sucesores prefirieron reconocer en ellos a los descendientes de tribus dispersas de Israel, Todo porque los colonizadores habían hecho aristócratas a los tutsis, sus interlocutores privilegiados, desentendiéndose de los hutus al tiempo que los despojaban de los privilegios rituales que disfrutaban.

Cuando los tutsis se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com