ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rufino Quezada Herrera


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Rufino Quezada Herrera

Matricula:

12-4632

Asignatura:

Introducción a la Historia Social Dominicana

Facilitador / a:

FELICIA RAMIREZ

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la. Historia en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes históricas, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible.

a) Esquematización de las sociedades fundadas por Juan Pablo Duarte, incluir el objetivo de cada una.

La Trinitaria La Filantrópica La Dramática

La sociedad secreta la trinitaria, fundada el 16 de julio de 1838 fue el instrumento político para encaminar las acciones independentistas. La trinitaria quedo integrada por 9 miembros: Juan Pablo Duarte, quien la presidio, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha y José María Serra. Estos jóvenes firmaron con sangre el compromiso de adoptar vida y bienes a separación definitiva del gobierno haitiano e implantar una república libre soberana e independiente de toda dominación extranjera que se denominara república dominicana.

La fundación de la Trinitaria se llevó a cabo el lúnes 16 de julio de 1838, a las 11 de la mañana, en la ciudad de Santo Domingo, calle del Arquillo —que luego se llamó Santo Tomás y actualmente calle Arzobispo Nouel—, número 155. Era ésta la modesta casa de Doña Josefa Pérez de La Paz (Chepita) y su hijo el trinitario Juan Isidro Pérez. Estaba ubicada frente a la iglesia del Carmen, y se eligió ese día y horario porque habría una concurrida procesión, y Juan Pablo Duarte consideró que eso sería más conveniente para guardar el secreto que hacer la reunión en un lugar apartado o en horas de la madrugada.1

En esa casa se reunieron con ocho de sus amigos y dejaron establecida la Sociedad Secreta La Trinitaria. En esa memorable reunión, Duarte dijo a los presentes:1

Sociedad la filantrópica, con carácter cultural y abierto a todos los jóvenes de la época donde atreves de tertulias, conversatorios y recitales era posible identificar cualquier manifestación de descontento hacia el dominio haitiano.

La filantrópica

En el año 1840, fundaron en Santo Domingo lo que se llamó la Sociedad Filantrópica con el fin de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas. Funcionaba en la calle Pedro A. Pina. El lema que utilizaron fue: Paz, Unión y Amistad.

La Filantrópica surgió luego de disuelta la sociedad secreta “La Trinitaria” desintegración atribuida a la actitud de Felipe Alfau, uno de los primeros integrantes de esta, con lo que se buscaba salvar sus vidas.

A pesar de disuelta La Trinitaria muchos jóvenes dominicanos permanecieron con sus afanes para lograr la independencia nacional por lo que optaron por construir esta nueva junta patriótica en la que simularían una sociedad de tendencias creativas llamada “La Filantrópica.

En lo adelante el teatro fue el medio para mantener viva en el espíritu público la idea separatista.

Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas para difundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.

La dramática, con carácter artístico que permitía atreves de la escenificación de obras de teatro, donde los trinitario en condición de actores, llevaban mensajes de motivación hacia la libertad.

El teatro fue, por entonces, el medio para mantener viva en el espíritu público la idea separatista.

Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas para difundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.

Fundaron entonces lo que se llamó La Dramática, en la cual casi todos los trinitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com