ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Pelota Maya - Copán Ruinas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

El Juego de Pelota Maya

Entre la variedad de actividades sociales, políticas y religiosas que realizaban Los Mayas, el juego de pelota era una de las más destacadas, aunque todavía no sabemos con exactitud cuál era su significado y propósito real.

Detalles del Juego de Pelota Maya

El juego de pelota Maya, llamado por ellos Pok-ta pok se realizaba entre dos equipos de cinco jugadores, pero existen evidencias que en ocasiones se jugaba entre parejas de contrincantes, o sea dos contra dos. También hay evidencias de mujeres que practicaban el juego de pelota Maya.

El encuentro duraba 50 minutos, y los jugadores lucían su rostro y cuerpo pintado, se protegían algunas partes del cuerpo con vendas hechas con cueros y telas, usaban rodilleras, hombreras y cascos adornados con plumas de guacamaya, ave que por su colorido plumaje era considerada sagrada por los mayas y actualmente es el Ave Nacional de Honduras.

El juego consistía en hacer pasar la pelota por un aro de piedra que estaba unido a los muros laterales del campo, en el caso de Copán debían pasar por la cabeza de la Guacamaya de piedra, para ello debían usar únicamente las caderas, los glúteos, las rodillas, el hombro o el antebrazo. En ningún momento la pelota debía ser golpeada con las manos o los pies y tampoco debía tocar el suelo.

La pelota que usaban era de hule, pesaba aproximadamente 10 libras y simbolizaba el Sol, un astro sagrado para Los Mayas, por tal razón durante el juego la pelota debía estar en constante movimiento, para no interrumpir el ciclo natural de la vida.

Los Campos de Pelota Maya

El campo de pelota de Las Ruinas de Copán está ubicado en el extremo sur de La Gran Plaza. Hasta el momento se sabe que han existido 3 campos de pelota en Copán. El tercer campo, que es el que actualmente podemos apreciar en Las Ruinas de Copán fue construido por el Décimo Tercer Rey Maya, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, más conocido como 18 Conejo, alrededor de los años 695 y 738 d.C.

Los campos de pelota Maya poseen un mismo patrón de construcción, pero con algunas diferencias.

Por ejemplo; en el campo de pelota de Las Ruinas de Copán, Honduras los Marcadores, que son el sitio por donde debía pasar la pelota están representados por cabezas de guacamayas de piedra, mientras que en el campo de pelota de Chichén Itzá, México eran aros de piedra.

El campo de pelota de Copán es muy privilegiado por su posición y porque aún conserva los 6 marcadores en forma de cabeza de Guacamaya.

Significado del Juego de Pelota Maya

Para Los Mayas, el Juego de pelota era un juego sagrado que se realizaba durante los rituales, principalmente agrarios, es por eso que lo realizaban cuando era tiempo de preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com