ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conmemoracion Copan Ruinas HN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde siempre los hombres se han interrogado sobre el origen y el destino de la propia existencia. “¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?” es la pregunta que ha recorrido milenios.

A esta pregunta podemos dar repuestas irracionales. En los medios y en la red se habló mucho el año pasado, del fin del mundo que los mayas habrían predicho para el 21 de diciembre. Si hacemos una búsqueda en Google, a esta voz corresponden nada más y nada menos que 40 millones de resultados.

Según esa “profecía”, se debería verificar una alineación de planetas y del sol con el centro de la vía láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. No vale la pena discutir el fundamento científico de estas afirmaciones (obviamente falsas).

Sin embargo, personalmente, no deja de llamar la atención que haya quienes se preocupen más por el fin del mundo que por la manera de alcanzar la vida eterna.

El décimo tercerbaktún y el fin del mundo maya

Como sucedió en el año 2000, y también en el año 1000, un cambio de ciclo llegó, al menos en lo que al calendario maya se refiere. Se trató del conocido como “fin del mundo maya”, que no fue más que un cambio en los periodos de ciclo largo utilizados por esta civilización para medir el tiempo.

Los mayas tenían tres maneras de medir el tiempo. Contaban, por un lado, con un calendario sagrado, de 260 días, que utilizaban para sus ceremonias religiosas en templos como Chichén Itzá, Palenque o Tikal; y, por otro, con uno solar, de 365 días dividido en dieciocho meses de veinte días, utilizado para la vida civil. Además, tenían lo que denominaban la “cuenta larga” –que fue lo que dio lugar a un cambio ciclo en diciembre-, utilizado en algunos códices y monumentos y con una duración aproximada de 5,100 años.

La cuenta larga maya era de base veinte, como toda su numeración. Se dividía en ciclos de veinte días, años de 360 días, y ciclos de veinte y doscientos años. Cada ciclo de veinte años se denominaba katún (similar a nuestros decenios). Tras veinte katunes se conformaba el baktún(equivalente a nuestros siglos, pero con una duración de 400 años). El día 20 de diciembre del año pasado fue el último día del baktún número doce, y el 21 de diciembre el primero del baktúnnúmero trece. Fue como haber pasado del siglo XX al XXI y en el mundo maya, como en el nuestro, estos cambios a veces se asocian con cataclismos o desgracias, simplemente por superstición.

Si bien para los mayas el cambio del duodécimo al decimotercer baktún era una fecha importante, no existen referencias escritas que afirmen que entre el 20 y el 21 de diciembre fuera a suceder nada en particular. Sí es cierto que si la antigua cultura maya existiera hoy, muy probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com