ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Entrada Copan Y Copan Ruinas


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Agradecimiento

Nuestro agradecimiento principalmente a Dios todo poderoso ya que sin él no podríamos haber realizado nuestra investigación.

A los que participaron en la fase de investigación y experimento:

A nuestra maestra de Redacción: Por habernos motivado a investigar y conocer más acerca de nuestro departamento.

Parque Arqueológico el Puente por brindarnos los datos estadísticos de dicho parque.

Parque Arqueológico de Copan en especial a la Lic. Martha Patricia Cardona Vivas Subgerente de Promoción y Coordinación de Regionales del Instituto Hondureño de Antropología e Historia por avernos acogido y habernos brindado toda la información que solicitamos.

A los diversos Hoteles y Restaurantes de Copan Ruinas por habernos abierto las puertas y brindado la información necesaria para la redacción de dicha monografía.

En fin nuestro entero agradecimiento a todas las personas que aportaron en la realización de dicha investigación ya que si ellos la elaboración de esta no abría sido posible.

Introducción

La siguiente Monografía está diseñada de forma práctica y sencilla para conocer un poco de la relación que existe entre Copan Ruinas y La Entrada Copan en base al comercio y el turismo de estos dos municipios.

Para empezar es esencial conocer la historia, el comercio, punto de competencia, economía y ubicación geográfica de estos dos municipios para luego hacer dicha relación.

Como sabemos el turismo, se ha convertido en gran importancia para la economía de nuestro país, por ello realizamos la siguiente investigación en puntos estratégicos como ser: El Parque Arqueológico el Puente y El parque Arqueológico de Copan ya que son ellos los que poseen datos estadísticos sobre los diferentes turistas que ingresan a estos parques, luego podremos analizar cuántos de estos generan la mayoría de ingresos.

Nuestro principal objetivo es dar a conocer cómo el turismo influye en el punto de competencia del comercio de Copan Ruinas, también es importante conocer como estos generan ingresos a estas poblaciones generando así empleo a muchas personas.

También tomamos en cuenta como punto de competencia los hoteles, restaurantes, agencias de viajes etc. Para luego realizar dicha comparación.

Esta monografía está realizada con datos lo más apegados a la realidad, esperando que sirva de gran ayuda a todos aquellos que desean conocer más a fondo sobre este interesante tema.

Capítulo I

Historia de los municipios de La Entrada y Copan Ruinas

I.I Reseña Histórica de La Entrada Copan

La ciudad de La Entrada encontrado en el "valle La Venta", fue poblado en el siglo XVIII por trabajadores de la Hacienda "Santa Efigemia" situada en Nueva Arcadia, dicha comunidad aparece en un censo colonial llevado a cabo en 1731. El gobierno hondureño emitió Decreto gubernamental con fecha 3 de junio de 1835, en el cual rezaba entre otras cosas, que "... los poblados con menos de mil habitantes, que no tuvieren ejidos municipales y denunciare sus tierras baldías, se les dará gratis una legua en cuadro y los pueblos que tengan mil y quinientas arriba se les darán dos leguas…” Es así como el pueblo fue creciendo y ganando popularidad que la antañona Nueva Arcadia que aún tenía la sede municipal, que no tardo en retirársela debido a lo ordenado en la Constitución Política del Estado de Honduras de 1839, que en su artículo No. 93 expresaba: “Habrá municipalidad en todas las cabeceras de parroquia y en todos los pueblos que tengan quinientas almas reunidas o cien casas”. El Poder Ejecutivo de Honduras emitió el 1 de Julio de 1,961 Decreto No. 361 ordenando al titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, que llevase a cabo el traslado de la cabecera municipal de Nueva Arcadia a La Entrada, mismo que se realizó el 1 de octubre de 1961 en respuesta a la solicitud de los habitantes.

El origen del nombre de esta región está la versión Autorizada del Ing. Julio Fasquelle quien detalla que La Entrada, primero se llamó Las Alsacias y lo relata así: Yo creo que mi abuelo, Dr. Henry Fasquelle, Francés de nacimiento, le puso de nombre Las Alsacias a algún sitio de su hacienda, en memoria de la provincia de ALSACIA LORENA que había sido exigidas como botín de guarra por Alemania en la guerra de Franco Prusiana de 1,876, este nombre se le grabo a la gente y es posible que ese sea su origen.

Sobre el nombre de La Entrada, Don Julio continua diciendo: Hay 2 Opciones: Los viajeros que venían de Santa Rosa hacían San Pedro, decían: ¨Aquí en La Entrada a la Selva y a los lodazales¨. Los viajeros que venían de San Pedro Sula hacia Santa Rosa, Copan, decían ¨Aquí es la entrada a los cerros y el camino quebrado ¡Sabe Dios!

La construcción de la carretera internacional se inició en 1,948 siendo el presidente el Doctor Juan Manuel Gálvez. Esta carretera estaba siendo dirigida por el Ingeniero Chalo Luque hasta llegar a La Grita, montaña en la cual tenía su campamento, quien fue sustituido por el Ingeniero Paredes. Llegando hasta el barrio El Dorado muchas personas eran citadas para trabajar en la construcción de la carretera y obtener la viabilidad, era un requisito donde trabajan cuatro días para pagar su fondo y así obtenían su tarjeta, lo que ahora se llama Solvencia Municipal.

Durante los siglos XIX y XX el poblado fue creciendo debido a la afluencia de trabajadores que emigraban a trabajar en los cultivos de tabaco de empresas cubanas estacionadas aquí, como la "EXTAHO, S.A." y otras más, seguidamente fueron construyéndose mercados, centros comerciales y otras tiendas de venta de productos.

I.II Reseña Histórica de Copan Ruinas

La apacible ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com