ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector externo de la economía colombiana en el siglo XIX


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

Ficha de Lectura: El sector externo de la economía colombiana en el siglo XIX

1. Objetivo general.

Explicar y Resumir la evolución del sector externo de la economía Colombiana en el siglo XIX.

2. Objetivos específicos.

 Explicar y comprender el proceso del comercio exterior en Colombia en el siglo XIX.

 Mostrar que elementos ocasionaron el fracaso de las exportaciones en Colombia en el siglo XIX.

3. Conceptos.

 Intercambio

 Sector externo

 aranceles

 Industrialización

4. Problema e idea central.

 Problema

¿ Como fue la evolución del sector externo de la economía colombiana en el siglo XIX?

 Idea central

Este texto pretende mostrar como fue el desarrollo del sector externo en Colombia en el siglo XIX, describe detalladamente cuales fueron los primeros productos que se empezaron a exportar y a cuales lograron generar un alto impacto en el crecimiento de la economía del país, pero además de esto plantea los problemas que surgieron en esta época, con la búsqueda de participación en el mercado extranjero, problemas que básicamente surgieron por el contexto político y la institucionalización que tenia el país en este siglo. Finalmente estos conflictos representaron un obstáculo para que el sector externo colombiano se desarrollara exitosamente como el de otros países aledaños.

5. Resumen.

Este texto muestra un conjunto de estudios sobre el desenvolvimiento del sector externo de la economía colombiana en el siglo XIX. Para lo anterior, el autor divide el texto en cuatro partes; la evolución del comercio exterior, el funcionamiento de los mecanismos de ajuste macroeconómico ante desequilibrios comerciales, historia de la política arancelaria y sus efectos sobre la decadencia del artesanado textil y los orígenes de la industrialización, y para concluir hace una interpretación del fracaso exportador decimonónico.

En la primera parte del texto donde se habla sobre la evolución del comercio exterior en Colombia, se muestran cuales han sido los productos con los que el país se ha destacado por se uno de los mayores exportadores del mundo; dentro de estos se puede encontrar el oro que fue la base del comercio exterior en la época colonial, la explotación de este metal precioso se hacia en occidente colombiano, por los esclavos. Pero este auge que tuvo la economía con el oro, se vino a bajo con la finalización del sistema esclavista. Después de esta crisis que tuvo el país, debido a la disminución en sus exportaciones, se empezó a recuperar porque ampliaron el portafolio de productos que se comercializaban en el extranjero, se promovió la venta de tabaco, quina, caucho, banano, artesanías, platino, café entre otros. Aunque la introducción de estos productos al portafolio de exportaciones, trajo momentos de bonanza, estos fueron muy efímeros, por esto el autor del texto llama esta fase del desarrollo de la exportación “producción- especulativa”.

Después de la fase descrita anteriormente, en la que se realizo la configuración del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com