ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector Externo economía colombiana


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

El sector Externo capitulo 5 economía colombiana

Actividad de aprendizaje

1¿Cuáles son los beneficios de la integración comercial y la integración de los mercados de capital?

Los beneficios de la integración comercial en una economía de escala son evidentes ya que se logra el aumento en el número de los recursos y de consumidores, además de avances importantes dentro del proceso de industrialización, de la misma forma el incremento de la cantidad potencial de consumidores, permite obtener rendimientos crecientes, los cuales a su vez, posibilitan la recepción e introducción de innovaciones tecnológicas para mejorar la producción, permitiendo una creciente calificación de obreros y empleados, así mismo se estimula el perfeccionamiento de la producción ya no sólo por el progreso técnico, también nuevas oportunidades de inversión además del incremento en la capacidad de negociación conjunta y la tendencia a la unificación. En cuanto a los mercados de capital los movimientos superan de manera determinante el intercambio de bienes y servicios que ofrece la integración comercial, ya que el constante desarrollo aumenta conjuntamente los niveles de volatilidad con relación a los flujos financieros en el mundo, así que al contar con tasas de interés llamativas, la regulación de las transacciones financieras competitivas produce estabilidad política y macroeconómica.

2. ¿Por qué si un país es muy poco eficiente en la producción de todos los bienes y servicios, podrá tener una relación comercial beneficiosa con el resto del mundo?

El comercio internacional es un mecanismo fuerte en el cual los países consiguen acceder a un intercambio poderoso en el momento de aumentar el nivel tecnológico y productivo, teniendo presente los avances y herramientas de uso frecuente en el mercado global.

3. ¿Por qué resulta más interesante estudiar la protección efectiva en un sector que la protección nominal?

Más que interesante es una tarea compleja, ya que es necesario conocer el grado de utilización de los diferentes insumos en el proceso productivo de cada bien y de esta forma aplicar un concepto de protección, a diferencia de la protección nominal en donde simplemente se hace referencia a la tasa arancelaria de un bien o servicio en particular.

4. ¿Por qué la desviación del comercio se considera un fenómeno negativo?

La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente, en última instancia, simplemente la existencia de aduanas y de un mercado interior protegido por las fronteras implica también la existencia de ineficiencias de partida. La formación de cualquier unión aduanera siempre da lugar tanto a fenómenos de creación como de desviación de comercio y la eficiencia global mejorará, según Viner, siempre que la creación de comercio supere a la desviación de comercio, sin embargo, esta comparación es muy difícil de realizar.

5. ¿Cuáles han sido los beneficios de la consolidación de organismosmultilaterales de comercio internacional?

Dentro de los organismos que conforman la relación constante de comercio internacional tenemos:

* BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social, hace algunos años el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como energía, transporte, además de los sectores sociales, que incluyen la salud pública - ambiental, educación y desarrollo urbano, en la actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente, también una de las responsabilidades es mantener un dialogo con los países miembros sobre las consecuencias nacionales e internacionales de sus políticas financieras y económicas, consolidando una constante vigilancia en materia cambiaria, políticas monetarias y fiscales.

* EL BANCO MUNDIAL.

Es una de las organizaciones más grandes del mundo vinculada con la ayuda para el desarrollo de los pueblos, su foco primario está en ayudar a la gente y a los países más pobres. El "banco mundial" es el nombre que ha venido ser utilizado para el banco para la reconstrucción internacional y el desarrollo (IBRD) y la asociación de desarrollo internacional (IDA), estas organizaciones proporcionan préstamos de bajo interés, crédito exento de intereses, y concesiones a los países en vías de desarrollo. Algunas de las operaciones que realiza el Banco Mundial son: el sustento en la implementación de educación, programas continuos en el estudio del HIV/AIDS, planes de iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME), además del financiamiento para proyectos de diversidad biológica, programas anticorrupción.

* FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI).

Los propósitos del fondo son:

* Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que provea la base necesaria para consultas y colaboración de los problemas monetarios internacionales.

* Facilitar el crecimiento balanceado y la expansión del comercio internacional, contribuyendo así a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, renta real y el desarrollo de los recursos productivos de todos los miembros como principal objetivo de la política económica.

* Promover un intercambio estable, mediante las facilidades de cambio establecidas entre los miembros del Fondo, evitando así que se presente una depreciación en las tasas cambiarias con fines competitivos.

* Acortar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com