ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA LA REVOLUCION MEXICANA 102 AÑOS (COMPILADOS)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  2.595 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCION MEXICANA

Cien años antes de la revolución mexicana, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación.

Pero cien años después, A partir de 1910 que México lucha, ésta lucha fue llamada Revolución Mexicana, misma que se hizo con el fin de transformar el sistema político y social creado por el dictador Porfirio Díaz, fue una serie de conflictos internos entre jefes políticos, militares que estaban al frente de la nación. Nuestra Revolución Mexicana se dio hacia el gobierno de Porfirio Díaz pues se le acusaba de favorecer a los inversionistas extranjeros (estadounidenses y europeos), beneficiando principalmente a las clases privilegiadas representadas por dueños de haciendas en el campo y negociantes.

A principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. “Indalecio” Madero quien, Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde planteó la necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz.

El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.

Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio.

Madero, en cooperación con Francisco Villa (en el norte) y Emiliano Zapata (en el sur), estableció un gobierno democrático liberal que favoreciera a la clase campesina, Zapata escribió entonces el Plan de Ayala, cuyo lema era "Tierra y Libertad," que afirmó que "la tierra es de quien la trabaja”

Mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com