ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Semblanza sobre la revolucion mexicana


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Breve Semblanza sobre la revolucion mexicana.

G. Elizabeth Dominguez Cortés.

La revolución mexicana es considerada por algunos una revolución politica mas que social. Ya que si bien es cierto que hubo transformaciones sociales estas no fueron suficientes o resolvieron problematicas a gran escala de la población tales como la pobreza, situación laboral, restitucion de tierra a los pueblos comunales. Mucho menos logro reducir las grandes desigualdades economicas entre diferentes grupos de la población.

Analizado friamente,  el proceso revolucionario consistio en el cambio de elite en el poder, ya que los iniciadores de la revolución, entre ellos Francisco I Madero, eran un grupo de acaudalados terratenientes del Norte del país que deseaban tener participación latente y real en la politica del país accion que les habia sido negada debido a que un grupo de politicos cercanos a Porfirio Díaz, conocidos como los cientificos, tenian el monopolio del poder politico del país. Los cientificos eran hombres que habian envejecido junto con el gobierno de Díaz.  Asi mismo no eran una facción unificada sino diferentes “proyectos” de nación que en determinado momento entraron en coyuntura.

Hagamos un recuento. En 1876 se inicia el primer periodo de Porfirio Díaz como presidente despues de la llamada revolución de Tuxtepec. Ironicamente este revolución fue inciada por Díaz cuando Lerdo de Tejada anunció su postulación a la reeleccion, bajo el lema de “ Sufragio efectivo, no reelección” y con el apoyo de una grupo de militares se levantaron en armas prometiendo a traves del Plan de Tuxtepec respetar la constitución de 1857, anunciando ademas “Que ningún mexicano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución”. Cabe señalar que Diaz promovio la creación de un periodico conocido como “el Ahuizote” en el que criticaba al regimen de Lerdo de Tejada.

Despues de cruentas batallas curiosamente el 20 de Noviembre de 1876  al enterarse de las victorias de las tropas de Díaz, Lerdo de Tejada hulle de la ciudad de Mexico se va a Michoacan, despues a Acapulco y finalmente parte a EUA.

El 24 de Noviembre de ese mismo año Díaz entra triunfante a la ciudad de México, podría decirse que en ese momento inicia el periodo conocido como Porfiriato o Paz Porifirana. Periodo que abarcara de 1876 a 1910, salvo el periodo que abarca de 1880 a 1884 en que Manuel Gonzalez amigo intimo de Diaz ocupa el puesto de presidente con la finalidad de poder modificar la constitución y que Díaz pueda perpetuarse en el poder.  

El porfiriato es un regimen lleno de ambiguedades y contradicciones porque si bien es cierto que Mexico sufre una enorme transformación o “progreso” tambien lo es que esta sustentado en la explotación de grandes sectores la población  que viven en condiciones de semiesclavitud, en el mejor de los casos como peones acasillados, en el peor sin trabajo o modo de ganarse la vida; y que solo se  beneficia a un grupo reducido de la población que crea grandes fortunas a traves de mermar el herario publico.

Este periodo se caracteriza por   la pacificacion del país bajo la politica de “pan y palo” y el lema “orden y progreso”. Estas dos cosas implicaban que no importaba el precio que se debia pagar para lograr el orden en el país, que ademas habia que darle a la población solo le necesario para subsistir y usar la fuerza cuando se necesitara. El orden en el porfiriato  permtio que grandes industriales de EUA y Europa decidan invertir en México; se modernizan algunos rincones del país, grandes extensiones de tierra arrebatadas a los pueblos indigen apoyados en las leyes de reforma para ser convertidas en Haciendas y latifundios; en las zonas mineras hay contratos de trabajo diferentes para los mexicanos y los extranjeros;algunos indios Yaqui son sacados de sus comunidades debido a su aguerrido combate con las autoridades y enviados a campos henequeneros en Yucatan, son desarraigados para que por fin sea pacificado el norte del país situación que nunca se logro desde la conquista.

Estos y otros elementos fueron creando un efecto de olla express con la balbula cerrada ya que a los periodistas se les censuraba, la población no tenia acceso a la educación, cualquier manifestacion de incoformidad era brutalmente reprimida. Hay anecdota concida en la que despues de un intento de huelga los cabezillas son atrapados cuando se le solicitan ordenes de como proceder a Díaz la respuesta es muy clara “matenlos en caliente” era un ejemplo una advertencia para el resto.

La justificación de Diaz a su proceder fue que México era como un infante que no estaba maduro para tomar su propio rumbo y decisiones. Independientemente de esto a lo largo de los cerca de 35 años que duró en el poder la inconformidad de diferentes sectores se hacia cada vez mas notoria. A partir de 1900 entre sus detractores mas conocidos y audazes estaban los hermanos Flores Magón que para recordarle a Díaz sus contradicciones editan un periodico llamado “el hijo del Ahuzote”. Asi mismo empiezan a surgin ya ideas antireeleccionistas en difentes sectores de la sociedad que daran lugar a la creacion de agrupaciones conocidas como clubes antirreeleccionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (307.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com