ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIKURI DE LIMA: LOS LIMITES DE LA MASIFICACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 4

SIKURIS DE LIMA: Los límites de la masificación

Desde la aparición en los 70 y principios de los 80 de los conjuntos históricos, es decir de la primera generación de sikuris de lima, hoy en el presente siglo han surgido nuevas agrupaciones cuyo componente fundamental como siempre son jóvenes de diferentes edades, incluido adolescentes. En esta segunda generación de sikuris, se observa la existencia de mayor cantidad de grupos barriales, los grupos universitarios se mantienen, salvo los de la U. la Cantuta que ahora si tienen presencia en las actividades de los grupos lo que no sucedía en los 80, además se observa que la cantidad de tocadores a nivel de los conjuntos se ha incrementado notablemente, a esta situación ha contribuido también la exposición constante de los sikuri en la Tv, los eventos oficiales del estado, el reanimamiento de la organización popular y el fortalecimiento o aparición de nuevos espacios obligados para los grupos como es el encuentro Inkarri, la Chakana, T. Katari, la existencia en estos tiempos de espacios definidos durante el año, es una motivación más para la continuidad y surgimiento de los grupos, es decir los grupos indistintamente (sikuris regionales y sikuris de lima), tienen diferentes espacios de participación que antes no se tenía o estaba vedado. Todos estos elementos crearon las condiciones para la ruptura de esa situación de aislamiento a la que fueron sometidos los 90 y que impedía su desarrollo.

A diferencia de los sikuri actuales, la primera generación de sikuris tenía entre sus motivaciones, la reivindicación de lo andino (de ahí los nombres quechua aymara de la agrupaciones) el llamado “rescate” de lo nuestro, entendido esto desde la perspectiva del habitante urbano que creía que las expresión popular tradicional estaba camino a desaparecer por lo que necesitaba ser rescatado de una próxima “extinción” convirtiéndose así los sikuri de Lima en salvadores, otra motivación es el elemento político, relacionado con el trabajo cultural de la izquierda. Es decir esta primera generación de sikuris de Lima tenía por lo menos una idea aproximada de la razón de su práctica cultural, pues los grupos no solo eran espacios musicales sino también espacios de reflexión, de la problemática cultural y social.

En esta época las rivalidades se daban por razones de estilo, o políticas al menos a finales del 80, rivalidades que llevadas al extremo terminaron en rupturas de ese signo, generadas por personas afines al llamado “sikuris de nuevo tipo” que no respetaban que se pudiera practicar un arte diferente al de ellos y que a toda expresión ajena lo motejaban mecánicamente de feudal, por no expresar un supuesto nuevo orden social que surgía en el campo y que paradójicamente a los pocos años se cayó como un castillo de naipes.

En la década de los 80 se vivía un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com