ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE FINALES DE LA ÉPOCA MEDIEVAL Y LAS ACTUALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  9.078 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

NOMBRE: Equipo

Ortiz Cortés Gloria Margarita Lorena

FECHA: 15 de Junio de 2013 NOMBRE DEL CURSO:

Seminario de la Historia de la Educación

ACTIVIDAD:

Ensayo

TÍTULO: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE FINALES DE LA ÉPOCA MEDIEVAL Y LAS ACTUALES

INTRODUCCIÓN

La educación es una temática verdaderamente amplia que necesariamente nos remite a las escuelas y dentro de estas escuelas la que otorga los máximos grados de estudios es la Universidad. Dicha escuela guarda dentro de sus muros una historia que data de épocas muy remotas, la cual surge dadas ciertas necesidades políticas, sociales y culturales desde finales de la Edad Media. En sus inicios surge para responder a una sociedad que ya no puede sustentar las explicaciones sobre el mundo mediante un ser supremo.

Las universidades de finales de la Edad Media mantienen ciertos principios como la escolástica, la formación de los maestros, las temáticas a impartir, las dinámicas de impartición de cátedra, las características de los alumnos que asisten, principios filosóficos, principios pedagógicos, etc.

Con el presente trabajo se pretende comparar las diferencias y similitudes que tienen las universidades de finales de la Edad Media y las características de las que conocemos en la actualidad.

DESARROLLO

A finales de la Edad media surge un pensamiento filosófico que parte del cristianismo, que retoma como “tema fundamental a Dios y de forma más particular la problemática de la relación entre la fe y la razón, el cual es llamado escolástica” (1)

Como ya se dijo, la escolástica tuvo su fundamento en la escuela cristiana, sin embargo dadas las necesidades políticas, sociales y culturales este pensamiento filosófico termina por subordinar la fe a la razón, dando origen a una institución que combinó “el trívium (dialéctica gramática y retórica) y el cuadrívium (geometría, música, aritmética y astrología)” (2) lo cual permitió a los alumnos ampliar sus perspectivas ya que al retomar las disciplinas acordes a sus habilidades, capacidades e intereses se les permitía desarrollarse como personas intelectuales” (3)

Estas instituciones abrieron sus puertas a estudiantes de los diversos países, “los cuales se solían hospedar en las mismas casas y tenían una organización autónoma. eligiendo sus propias autoridades y teniendo sus propios estatutos, eran verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia"; elegían sus rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados, respecto a la enseñanza universitaria consistía en general en la exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las disputas o discusiones de temas sugeridos por el maestro” (4)

Se hace necesario aclarar que en materia de educación al final de la edad media no fue una pausa en este tópico ya que a pesar de las sin razones de algunos gremios (religiosos), surgieron pensadores críticos que tuvieron la visión para realizar nuevas propuestas basadas en un pensamiento científico, crítico y con visión a futuro que hizo contrapeso a los dogmas de la fe que en su momento fueron un saber absoluto.

Además de dar inicio también en esta época a la instrucción a los grupos populares, se marca una nueva actitud mental: “todos deben ser si no cultos, al menos aculturados a través de un proceso que hoy llamaríamos institucionalizado, estando abierto para cualquiera el acceso a aquella corporación de maestros que esa época estaba formada por el clero” (2)

CONCLUSIÓN

Al analizar los textos se pudo constatar que los principios filosóficos de las universidades de final de la Edad Media, no distan mucho de las universidades de nuestros días pues en estas podemos vislumbrar autonomía en la organización administrativa, curricular y sobre todo la libertad de expresión de ideas, pensamientos y criterios, los cuales son expuestos y respetados sin ningún conflicto.

Del mismo modo se siguen respetando las decisiones en relación a la elección de la facultad que empata con intereses y afinidades propias, además de congregar estudiantes de diversos estratos sociales y diversidad de edades en un clima de respeto y tolerancia. Lo cual diversifica también las ideas, los conceptos, las hipótesis y por ende las conclusiones lo que expande el universo de los pensamientos.

Lo que al analizar los textos se encuentra diferente es la inclusión de la mujeres en estos estratos educativos, ya que en las universidades de finales de la Edad Media la educación (fuese como alumno o como instructor) era únicamente para varones ya sea basadas en la escolástica o no, tenían la misma idea sobre que la instrucción universitaria pertenecía a los varones. Otro punto que se de ese tiempo se ha mejorado es que los docentes no son religiosos.

Coincidimos también en que al final la edad media se convierte en un apoyo y sustento de gran envergadura para la formación de nuestros días y que sin esos principios antiguos que sirvieron de base, nuestra formación hubiese sido muy distinta.

LISTA DE REFERENCIAS

Ramirez, G. C. (coordinadora) 2009, “Conocimientos fundamentales de Historia”. Mc Graw Hill Interamericana Editores. México.

Abbagnano N.y Visalberghi. A. 1992 “Historia de la pedagogía”.Fondo de Cultura Económica. Madrid, España.

BIBLIOGRAFÍA

1.

2. Alighiero, M. M. 2009, “Historia de la educación, de la antigüedad a nuestros días”. Siglo XXI editores. México.

3. http://www.slideshare.net/homolicantropus/cristianismo-medieval-presentation

4. Luzuriaga, L. (1976) “Historia de la Educación y la Pedagogía”, Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt