ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre la universidad moderna y medieval


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  8.486 Visitas

Página 1 de 5
  1. DIFERENCIAS ENTRE LA UNIVERSIDAD MODERNA Y MEDIEVAL

La universidad medieval es o fue la institución de educación superior en la edad media la cual sustituyo o se desarrolló a partir de otras instituciones como las escuelas catedralicias, seculares, monásticas y palatinas; además de agrupaciones como los gremios y las cofradías  de las cuales se heredaron métodos y formas de organización.

La universidad se fundaba como tal cuando recibía la bula papal la cual la protegía del poder del reino donde se encontraba y les otorgaba la  facultad de escoger sus alumnos y el colegio de maestros y la forma de organizar los estudios a través del currículo.

La universidad desde  la edad media hasta la modernidad ha cambiado en diferentes aspectos.

Una de las grandes diferencias de la universidad media para el con la universidad moderna es el método y la pedagogía para enseñar.

Las universidades medievales resumían sus procesos de enseñanza a tres momentos la lección, la cuestión y la disputa.

Que principalmente se basaban en la lectura de los libros antiguos y después debatían sobre las ideas allí expresadas, también se presenciaban discursos de los profesores y alumnos en los lugares públicos de la universidad con el fin de defender ideas que podían ser refutadas por el público, en estas universidades no existan sistemas de evaluaciones solo se aplicaba un examen oral delante de un cuerpo de profesores.

Además en estas universidades el currículo era en función de la enseñanza de las artes liberales el trívium y el cuatrivium.

Ala universidad moderna con diferencia de la medieval llega el espíritu de investigación, ahora en la universidad no solo  se transmite conocimientos sino que se busca descubrir nuevos. Como es el caso de la universidad de Berlín fundada en 1810, bajo un modelo científico-educativo fomentando el interés por el progreso y el dinamismo de la universidad  a través de seminarios de investigación los cuales trabajan con el profesor en los laboratorios y en las bibliotecas; este modelo se difundió en el resto de Europa y también sirvió de guía para las universidades americanas.

En el siglo xxi debido a los avances de las telecomunicaciones se ha desarrollado una nueva forma de enseñar en las universidades. Es la educación a distancia y las universidades virtuales  donde también se otorgan títulos de pregrado y postgrado.

A partir de la creación y la implementación del modelo francés o napoleónico encontramos más diferencias entre las universidades modernas y las medievales. Con el modelo napoleónico las universidades se convierten en herramienta de modernización de la sociedad, se planteó la aparición de la función educadora del Estado a través de un control estricto del financiamiento de la institución. El modelo napoleónico, de 1808, supone una universidad centralista y con un concepto de universidad estrictamente profesional: debía servir especialmente para formar la clase alta de los funcionarios públicos. Una aportación de la universidad napoleónica, que se mantiene en la actualidad es el sistema de promoción por mérito que sustituye al ascenso social por privilegios especiales y que permite aprovechar las mejores calidades.

Los modelos y métodos de enseñanza pueden variar según el país, dependiendo a que organizaciones pertenezca y la directrices de los órganos encargados de la educación en dicha nación.

En la época moderna la creación de las universidades es un tema competente de las entidades gubernamentales las cuales en un principio tenían un estrecha relación con la iglesia y le daban potestad para dirigir la educación, dicha relación entre iglesia y estado se ha desvanecido y a diferencia de la época medieval los requisitos para fundar o el proceso de fundación de nuevas universidades  es totalmente diferente; en el caso de Colombia el proceso es el siguiente:

Instituciones de origen público

Para la creación de instituciones que tengan origen y naturaleza pública es necesario:

Elaborar un estudio de factibilidad socio económico que reúna las condiciones indicadas en los artículos 59 y 60 de la Ley 30 de 1992.

Una vez evaluado el estudio de factibilidad por parte de la Sala Institucional de la Comisión Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES-, y aprobado por parte del(a) señor(a) Ministro(a) de Educación Nacional, debe tramitarse, según el orden al que pertenecerá la institución, un proyecto de ley, ordenanza o un acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com