ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BÁSICOS.-

Análisis de los datos.- Es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos dándole al mismo tiempo una razón de ser o un análisis racional.

Datos cualitativos.- Datos que expresan cualidades, como opiniones, sentimientos, observaciones y cambios en el comportamiento.

Datos cuantitativos.- Datos que se expresan en números y pueden ser manipulados estadísticamente. Incluyen tabulaciones de frecuencia, porcentajes, medias y promedios.

Enfoque cualitativo.- Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Enfoque cuantitativo.- Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Hipótesis.- La hipótesis es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.

Lógica deductiva.- El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.

Lógica inductiva.- El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

Proceso cualitativo.- Es en espiral o circular, las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una secuencia rigurosa.

Proceso cuantitativo.- Es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos.

Proceso de investigación.- Proceso que está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras cuyo fin es de determinar un resultado en base a un objeto de estudio.

Realidad.- Se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.

Recolección de los datos.- Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.

Teoría.- La teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

EJERCICIOS.-

1. Revise los resúmenes de un artículo científico que se refiera a un estudio cuantitativo y un artículo científico resultante de un estudio cualitativo.

“ARTÍCULO CIENTÍFICO DE UN ESTUDIO CUALITATIVO” “ARTÍCULO CIENTÍFICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com