ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO SIRIO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INTRODUCCION

        Debido a las ultimas noticias en torno al problema de oriente medio tal vez te preguntes ¿Cuál es el problema?, ¿Qué lo ocasiono? o ¿Cómo se inició el conflicto? Pero sobre todo es inevitable cuestionarse como es posible que suceda esto, ¿Qué acaso no hay leyes?, ¿Que acaso no existen los derechos? Y si existen qué tan parecidos son a los nuestros, que tan parecido es su sistema de gobierno al nuestro.

La historia del oriente medio, superficie del mundo medieval, trazo sus mapas en cuanto a Jerusalén en el centro de una tierra palana a la antigua ciudad santa, era un eje en torno al cual giraba la idea del destino de un tiempo con un principio y un final y hace en el centro de la historia perteneciente a esta zona de la superficie de nuestro globo al que nosotros en el siglo XXI llamamos oriente medio.

Oriente medio es un lugar donde la gente vive simultáneamente en presencia de la historia y el futuro. La historia en sí misma es en oriente medio un foco de rivalidad y a menudo con suficiente razón para hacer la guerra.

Pero oriente medio fue obra de extranjeros, un viejo y repetido dicho afirma que los pueblos que no aprenden de su historia y la lección de pasado están condenados a repetirla y a cometer los mismos errores una y otra vez, lo cierto es que la memoria de oriente medio es demasiado larga, demasiado amplia y demasiado perdisa, no olvida nada, no perdona nada lo recuerda todo, todo será vengado.

La historia de oriente medio es como la reproducción interminable de un disco, reproduce, vuelve atrás y vuelve a reproducir, las fronteras del mapa se mueven de un lado a otro

mientras los lideres repiten los mismos argumentos de odio y las mismas envidias que sus padres y abuelos.

El mapa de medio oriente es un muestrario de países con fronteras a menudo trazadas con regla y tiralíneas, segura indicación de divisiones no echas de separaciones naturales de pueblos por idiomas, cultura o geografía si no de líneas arbitrarias trazadas por los hombres.

La mayor parte de la población de siria se concentra en una corta extensión de territorio debido a que en mayor parte es un gran desierto, pero un desierto muy importante, tiene un tercio de las reservas mundiales de petróleo y también de gas natural, esta región es increíble, la civilización empieza en tres sitios y este es uno de ellos, Mesopotamia, Sumeria y Egipto. Siempre ha sido un punto de contacto entre oriente y occidente dando a Asia salida al Mediterráneo, quizá por eso aquí nacen las principales religiones monoteístas; el judaísmo, el cristianismo y el islam. Como la zona es brutal todos han querido conquistarla y siempre ha estado dentro de algún imperio, el imperio persa, el imperio griego y el imperio romano. El imperio romano se divide y ahora es cuando la última religión monoteísta, el islam, construye su propio imperio, provocando que las cruzadas intentasen evitarlo y recuperaran “tierra santa”; los últimos en llegar son los turcos que no vienen de Turquía si no de muy lejos en Asia junto con gengis kan, lo conquistan todo y fundan el imperio otomano, el imperio otomano se queda ahí 600 años hasta la primera gerra mundial. (1)

A comienzos  del siglo XX la mayor parte de oriente medio estaba bajo el poder de Constantinopla, la Estambul actual, como parte del imperio otomano del sultán turco, era un imperio anárquico y con un gobierno débil, en sus últimos días de la primera guerra mundial los turcos se alearan a Alemania contra gran Bretaña, Francia y Rusia, el tiempo coloca un grande abismo entre el presente y la primera guerra mundial aquella guerra considerada por la historia de inútil fue para el mundo de 1918 una lucha de desesperada supervivencia por la vida o muerte de naciones e imperios. Gran Bretaña busco todos sus amigos posibles para esta lucha contra Alemania y sus aliados para presionar a Turquía, los británicos trataron de provocar una rebelión entre los súbditos del sultán, los otomanos gobernaban la parte del mundo conocido como arabia, en el idioma árabe de la época no existía la palabra arabia ni el concepto de nación árabe, el que vivía en aquellas tierras era un pueblo a menudo nómada y en todo caso se llamaba bedu en francés debua con una identidad y una lealtad recibida y entregada a la familia extensa clan o tribu.

Los británicos incitaron a los árabes revelarse ofreciéndoles apoyo para su guerra de independencia contra los turcos, un personaje central y legendario de esta historia fue el coronel del ejército británico T.E Laurens conocido históricamente como Laurens de arabia. Laurens y otros oficiales británicos se unieron a los árabes, los organizaron armaron y combatieron junto a ellos librando una irregular guerra de guerrillas que sirvió de apoyo a una invasión británica convencional de las procesiones turcas, los británicos dieron a los árabes una identidad y su concepto de nación.

Entra en la historia un tratado muy importante, el tratado de Sykes-Picot, los franceses y los ingleses no podían derrotar solos al imperio otomano, solo podían si les apoyaban la gente que vivía adentro, en su mayoría árabes, les prometieron la gran arabia, un país solo para ellos, el único problema es que era una trampa, pues a los árabes no les dieron ese único país que les habían prometido en su lugar franceses y británicos crearon muchos países pequeños, por primera vez siria aparece en un mapa, , estos países no eran países obviamente si no zonas bajo su control con gobernantes puestos por ellos, esto siguió hasta la segunda guerra mundial,(2) “se retiraron”, pero dejaron la zona echa un caos, un caos que continua.

El Estado sirio, en rigor, se llama República Árabe Siria. Nombre que ostenta desde el año 1963 y cuyo nombre completo es República Democrática, Popular y Socialista, según la Constitución que fue votada en referéndum y aprobada en 1973. Siria es Estado miembro de la Liga Árabe y de Naciones Unidas y profesa un régimen confesional, ya que el islam es la religión mayoritaria, pues así viene reconocido en la citada Constitución. (3)

Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo actualmente en Siria lo detenta el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, elegidos cada siete años. El sistema de Gobierno encaja más dentro de un sistema presidencialista que dentro de un sistema parlamentario, así, el Presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al Primer Ministro y a los ministros, posee facultades para declarar la guerra y proponer las leyes al Poder Legislativo. Es, además, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Secretario General del Partido Árabe Socialista (Baaz)—partido que está actualmente en el Gobierno—y Presidente del Frente Nacional Progresista. En la elección presidencial de 2007, el referéndum otorgó la victoria con un 97% de los votos a favor a Bashar Háfez al-Ásad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (88.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com