ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO Y FEDERALISMO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA POLITICO Y FEDERALISMO.

El sistema político, es cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia. En el enfoque sistémico de la Ciencia Política, hace referencia a una noción muy específica. Su origen es sociológico. Los límites del concepto de sistema político son "coincidentes con los límites del concepto tradicional de Estado”, porque es más amplio y flexible (abarca realidades pre, intra y trans-estatales) y no está sujeto a un rígido esquema legal-normativo- finalista como el concepto de Estado. Considera la existencia de dos factores orientadores de la dinámica social: el control y el consenso. Hay dos características que diferencian claramente al sistema político de todo otro sistema social: su universalidad (abarca a todos los individuos que forman la sociedad) y su condición de árbitro final de las situaciones sociales, con posibilidad de apelar a la fuerza en última instancia. Según Easton, la función del sistema político es la asignación autorizada de valores a toda la sociedad. El sistema político está inmerso en un medio social: intrasociedad y extrasocietal, con el que mantiene intercambios muy densos: recibe insumos (demandas y apoyos) y entrega de decisiones políticas, etc. que tienden a transformar las demandas en apoyos para superar su desequilibrio interno.

Segùn Lucas Verdù los elementos que integran el régimen político son:

- Un techo ideológico que puede ser liberal, socialista, comunista, democrático, etc.

- Elemento estructural: modo concreto de organización política que pude ser bajo un estado unitario, federal, regional, etc.

- Elemento social: modo arquitectónico que configura la sociedad política.

Para Lucas Verdù, el régimen político supone una síntesis de elementos biológicos y de organización política en su correspondiente estructura social que hace más expresiva la caracterización de las diferentes políticas existentes.

Para Jiménez de Parga los elementos serían:

- Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan una solución política (condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)

- Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).

Los sistemas políticos supranacionales

Las relaciones que entre sí mantienen los distintos estados han cristalizado históricamente en la formación de entidades supranacionales de distintos tipos.

Imperios, compuestas por estados que combinan sus fuerzas para oponerse a algún enemigo común, o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com