ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA JURIDICA O DEL DERECHO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

A.- SOCIOLOGIA JURIDICA O DEL DERECHO

La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.

Concepto

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francés Augusto Comte.

* Todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales.

* No todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos

Diferentes concepciones de la sociología jurídica

Concepción amplia: Este concepto, extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos etc.

Concepción estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: El juicio, la Ley y las decisiones administrativas.

Objeto de la Sociología Jurídica o del derecho.

El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

La Sociología Jurídica estudia al Derecho, o sea, a las Instituciones y a las prácticas jurídicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fuera otro fenómeno social. Para esto tiene que:

* Determinar el hecho.

* Estudiar la génesis de las reglas del derecho

* Distinguir los tipos de organización Jurídica..

* Analizar las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com