ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica Y Derecho


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

Sociología Jurídica y Derecho

Xiomara Narváez

INTRODUCCIÓN

La idea central de este trabajo consiste en interpretar y comprender el texto denominado como Sociología Jurídica y Derecho, suscrito por José Carvajal, quien utilizando el método analítico presenta la caracterización de la situación actual de la sociología jurídica en el contexto de la sociedad venezolana y colombiana, sus aportes al derecho, al estudio de la norma jurídica y, su relación con los fenómenos sociales actuales.

Importancia en la Sociedad venezolana de la Sociología como ciencia.

La sociología como ciencia estudia fundamental la realidad de la vida social de las personas que conviven en grupos sociales y están integrados, y organizados en una sociedad que se encuentra estructurada.

De manera que, para cumplir con este rol debe aproximarse a la realidad de lo circundante, que se aprecia de manera global, dinámica y llena de múltiples acontecimientos de diversas índoles, naturalezas, llámese sociales, políticos, económicos, culturales. A fin de emprender esta tarea la sociología se sirve de métodos sistemáticos que le permiten abordar la realidad como un todo, analizarla a través de datos de tipos cualitativos y cuantitativos que posteriormente convierte en información sociológica significativa mediante el análisis del contenido provenientes de números o interpretación de textos lingüísticos versionados por actores, lo que le permite la conformación de un corpus teórico, una teoría formulada para el tratamiento de los fenómenos sociales que investiga y que ocurren en la sociedad.

Es necesario que la sociología cumpla con su papel de impulsar los procesos de cambios y transformación de la realidad social, en momentos de crisis por los cambios de paradigmas y de las lógicas que acompañaron el devenir de las sociedades, de contextos signados por la complejidad de acciones y de pensamientos, avances tecnológicos, surgimientos de nuevas realidades. Por lo tanto se le presenta un gran reto que debe asumir, impulsando a través de la investigación académica, organizada, sistemática , la explicación de los problemas que impactan actualmente a la sociedad venezolana y lo debe hacer con el contribución de soluciones y generación de respuestas oportunas y conocimientos validados de uso de las personas, las instituciones, las academias.

Hoy más que nunca se puede señalar que la sociología como ciencia social está vigente en la vida de los venezolanos, por cuanto cada día utilizamos información sociológica que permite conocer y asumir la realidad social venezolana que ha emergido de manera prolija , multifacética dinámica, compleja, además llena de incertidumbre, ambigüedad e impredecible.

Caracterización de la sociedad colombiana y venezolana. Similitudes y Diferencias. Colaboración de la Sociología en la Resolución de Conflictos

Caracterización de la sociedad colombiana

Siguiendo a Carvajal (2011), en Colombia existe un creciente impulso hacia la utilización de los conocimientos surgidos de la sociología jurídica tal como lo reseña en el texto y que se demuestra por el número de trabajos realizado por grupos de investigadores organizados que manejan una línea de investigación; así como de personas que lo hacen por cuenta propia teniendo como objeto de estudio el efecto del derecho en el comportamiento social de las personas.

Este auge tiene como pivote en opinión del autor los diversos problemas de índole políticos y sociales que confronta el país colombiano y han generado un fuerte movimiento académico en las diversas facultades de derecho de las universidades orientados hacia la explicación y comprensión de los problemas, de la mano de la sociología jurídica, que ha resultado de gran utilidad en los intentos de plantear soluciones.

Así mismo, los diversos actores vinculados con el derecho muestran gran interés por la sociología jurídica como herramienta de abordaje de la realidad jurídica, específicamente los ubicados en los centros de poder al igual que los que realizan valoraciones de las agendas de las instituciones de cooperación internacional, instancias intergubernamentales, ONG, y movimientos sociales.

El auge de la sociología jurídica lo explica el autor enmarcado en el contexto histórico y social que prevalece en Colombia. En primer lugar señala la situación socioeconómica y política que compromete el derecho y por otra, el fracaso de las políticas jurídicas tradicionales para el tratamiento de la situación conflictiva que vive el país.

En este sentido, señala que la situación económica y política imperante ha configurado una sociedad colombiana signada por:

• Una violencia desmedida

• Dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com