ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la sociología jurídica del derecho


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

Definición:

Es un hecho social de conducta (de forma conciencia colectiva). Expresión aparente o fenoménica de la libertad metafísica del hombre. El deber ser como libertad de compartir valores sociales.

Por cuanto se genera de usos, costumbres, valores, principios y creencias sociales que mantienen un carácter de coercitividad en la conducta externa de los individuos-de no ser observadas. Hay dos tipos de derecho en base a sociedades primitivas y sociedades desarrolladas. El derecho represivo para el primer caso; y el derecho sustitutivo para el segundo. El sociólogo debe basarse en estudios de hechos sociales materiales (Instituciones), esa función la cumple el derecho. Cuando una sociedad presenta solidaridad mecánica, se caracteriza por su derecho represivo ya que sus miembros suelen creer profundamente en una moralidad común (sociedad arcaica)

OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA DEL DERECHO.

El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

La sociología del derecho, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.

El principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

DIMENSION CIENTÍFICA DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

El estudio sociológico debe ser científico, es decir analítico que suministre una adecuada comprensión y explicación de los hechos sociales. Los hechos sociales son hechos humanos y su estudio demanda entender el sentido que estos tienen por ejemplo de un hecho humano como lo es el apretón de manos, aparte de las causas que lo hayan producido y de los efectos que engendre, tiene una dimensión esencial de sentido, de significación de (expresión de amistad, de respeto, de consideración, de compañerismo, etc) .

Como los hechos sociales son hechos humanos, hechos de y en existencia del hombre, deben de ser estudiados primordialmente en cuanto su sentido o significación, es decir, deben ser comprendidos y explicados por que los hechos humanos aun que tienen sentido no son puros sentidos abstractos, si no que son realidades concretas, en el espacio y en el tiempo . Esta dimensión tiene tres dimensionares:

 La Primera Dimensión Valorativa; esta dimensión debe orientarse hacia la realización de valores, ejemplos de justicia, y de estos se ocupa la Filosofía del Derecho.

 Segunda Dimensión Normativa, es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com