ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica y el Derecho


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La sociología jurídica podemos concebirla como una ciencia que ayuda a plantearnos una serie de cuestionamientos para conocer cuáles pueden ser las causas de los conflictos sociales, ya sea para prevenirlos o para darles una solución adecuada. Para los funcionarios jurídicos también es de suma importancia el estudio de la Sociología porque para el caso de los legisladores, al estudiar la dimensión dela realidad social en que viven, identifican la estructura concreta de la sociedad para poder elaborar normas que sean efectivas y permitan la mejor convivencia entre los gobernados.

Se entiende por derecho es un orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica. Su carácter y contenido está basado en las relaciones sociales en un determinado lugar y tiempo. En un momento de crisis del paradigma moderno, en el que la tensión entre emancipación y regulación parece haber desaparecido en beneficio de esta última, es necesario interrogar críticamente el derecho preguntando por su potencial emancipatorio. La consecuencia social y política más vil de la razón jurídica indolente es el desperdicio de la experiencia socio-jurídica. En este sentido, el derecho ha de ser despensado y repensado, para lo que resulta esencial hacerse consciente de la diversidad jurídica del mundo oculta en el reduccionismo del pensamiento jurídico tradicional. Sólo de esta manera el derecho podrá aparecer como la respuesta, aunque sea limitada, a nuestras perplejidades. (Boaventura de Sousa Santos-2009)

La importancia de este ensayo recae en la preponderancia que adquirió la sociología jurídica y sus niveles de desarrollo como una rama del derecho. Por tanto, desde este ensayo se estará tratando desde el documento provisto por la universidad cooperativa (La Sociología y el derecho – Jorge Carvajal)

Desarrollo

Que se entiende por sociología jurídica?

La Sociología jurídica es aquella ciencia que estudia el comportamiento de la comunidad y/o sociedad conocer cuáles son sus problemas o conflictos y tratar de solucionarlos o evitarlos si se es posible en el caso. Según el texto (La Sociología y el derecho – Jorge Carvajal) nos trata de demostrar la sociología jurídica como una disciplina autónoma frente a las IUS naturalistas y dogmático jurídicas que predominaron o impusieron durante una parte considerable del siglo XX.

La Sociología Jurídica: Una disciplina Autónoma?

En el texto La Sociología y el derecho – Jorge Carvajal senos mencionan diferentes opiniones y enfoques acorde el tema. La teoría de la sociología jurídica critica del derecho que analiza los ordenamientos jurídicos desde los intereses políticos y la fase del capital. (RODRIGUEZ:2010-21).

Dicho esto se entiende que la Sociología Jurídica está “atada” (por decirlo de alguna manera) se limita solamente a los INTERESES políticos este puede variar en muchas ocasiones y de manera repetitiva teniendo en cuenta que estamos en Colombia un país donde las leyes “se doblan a conveniencia del partido político dominante”.

Otro Aporte a analizar sería el de Renato Traves, con su obra Tres concepciones diferentes del derecho, La cual nos relata tres fases diferentes de su evolución teórica. Estas son:

1. Disciplina que promueve y desarrolla fines de carácter práctico, conectadas especialmente con la producción y aplicación del derecho (1966).

2. Disciplina que tiene como objeto de estudio las relaciones entre el derecho y la sociedad y que se divide en dos partes una teórica otra empírica (1977, 1980).

3. Disciplina que desarrolla dos tipos de investigaciones diferentes, pero conectadas entre sí e incluso complementarias: la determinación del “derecho libre” o derecho producido fuera de los esquemas jurídicos formales, y el estudio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com