ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

Introducción

La Edad Media es el periodo de la Historia comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída del Imperio Bizantino en 1453 , invención de la imprenta o bien alternativamente el descubrimiento de América en 1492. Se dio como una época en la que la sociedad se mantuvo estática ya la organización se daba a partir de estamentos que no podían cambiar dentro de la jerarquía social.

La forma de organización socioeconómica fue el feudalismo que surgió luego de las invasiones bárbaras al imperio romano, en donde la iglesia tuvo un papel importante al difundir el cristianismo, que a pesar de que fue perseguido en sus inicios sirvió como justificante para que la gente aceptará el rol de nacimiento.

Los personajes más destacados que influyen en el desarrollo del pensamiento sociológico durante la Edad Media a través de la observación y el análisis del funcionamiento de la sociedad desde su contexto fueron: San Agustín de Hipona, San Tomás de Aquino, Tomás Moro, Nicolás Maquiavelo e Ibn Jaldún.

Desarrollo

El feudalismo es un sistema político, social y económico que se desarrolló durante los siglos IX y XIII. Empezó a formarse en los siglos IX y X a raíz de la desintegración del Imperio Carolingio, de las nuevas invasiones y de la ruralización de la población.

Al desaparecer la unidad del emperador Carolingio, el poder pasó a manos de los señores locales que poseían los condados y ducados que creó Carlomagno, y como consecuencia, Europa se fragmentó en múltiples principados y señoríos. Los nuevos invasores, musulmanes, vikingos, húngaros y eslavos, hicieron lo mismo que los invasores germánicos del siglo V, sembraron terror e inseguridad por donde pasaban. Como consecuencia de la falta de unidad política y de la inseguridad, las personas emigraban al campo en busca de la protección de los señores locales.

Los reyes, como necesitaban defenderse de los nuevos invasores, fueron perdiendo poder al pagar con tierras (feudo) a los guerreros que les ayudaban militarmente. Estos guerreros, se convirtieron en lo que luego se llamó la nobleza feudal.

Las nuevas clases sociales fueron: clérigos, señores feudales, caballeros y siervos y entre ellas se establecieron relaciones de dependencia, es decir, una persona se ponía bajo la protección de otra más poderosa. En donde la economía era de autoabastecimiento, dependía del trabajo rural de los siervos y que más adelante a partir de los excedentes se dio la comercialización de productos y con eso surgirían de las grandes ciudades. Particularmente la iglesia católica desempeño un papel central en el consumo y en la comercialización de productos.

La educación era un privilegio que estaba reservada exclusivamente para una minoría que naturalmente era la nobleza. En un primer momento el método más adecuado de enseñanza fue el lectio con enseñanza de tipo dogmática, después nacerían las escuelas para los monjes y para formar seglares. El Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Cuadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) dieron paso un segundo momento junto con la educación a los caballeros y finalmente, en la tercera etapa aparecen las universidades.

Durante la edad media el poder espiritual se fusiona con el terrenal a través de la figura del rey y dieron como consecuencia la aplicación de la concepción cristiana a un tipo de sociedad determinada. Absolutamente todo está en torno de Dios, la fe en Dios fue el centro de ordenamiento de las cosas ya que ese ser todopoderoso le da valor y sentido al mundo, y a todos los sujetos que viven en el.

El ser humano de la Edad Media era un sujeto pasivo que más que actuar en el mundo, lo contemplaba y se dejaba llevar por las respuestas que encontraba en lo divino y simplemente vivía su vida al torno de esta realidad. La idea de dogma, pecado, de la redención y del juicio nació e implicó la noción de una evolución inalterable de la humanidad.

San Agustín fue uno de los principales representantes del cristianismo al proponer la construcción de una Ciudad de Dios contraria al mundo romano que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com