ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STRESEMANN Y EL RESURGIMIENTO DE LOS VENCIDOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMACIA Henry Kissinger

STRESEMANN Y EL RESURGIMIENTO DE LOS VENCIDOS

CAPITULO 11

En este capítulo se discute sobre la diplomacia que se da luego de la Primera Guerra Mundial. Kissinger critica a los países o estados europeos por no unirse y actuar juntos contra la amenaza alemana común de esos tiempos, toma como ejemplo a Inglaterra y Francia, que según el autor debieron establecer alianzas anti alemanas.

Por otro lado, critica la manera en la que Francia actuó desesperadamente para reprimir el avance alemán, por medio de la toma de importantes centros comerciales y zonas industriales alemanas. De igual manera dice que si Gran Bretaña hubiera ofrecido su apoyo, Francia no hubiera tomado decisiones desesperadas.

Él lo describe como "desesperada" el accionar de Francia, porque estaba utilizando el Tratado de Versalles con el fin de frenar el progreso de Alemania, y así poder reconciliare con sus vecinos.

Se menciona en la lectura los intentos fallidos de Francia para cobrar las deudas alemanas.

Francia y la Gran Bretaña sólo habían logrado anularse entre sí: Francia, por insistir en debilitar a Alemania mediante una acción unilateral y perder así el apoyo inglés; por otro lado Gran Bretaña en cambio, por insistir en la conciliación sin considerar sus efectos sobre el equilibrio del poder, arriesgando así la seguridad de Francia. En este punto Kissinger menciona que hasta una Alemania desarmada fue lo bastante poderosa para frustrar las acciones unilaterales francesas: augurio que vendría más adelante, cuando Alemania se librara de las esposas de Versalles.

En cuanto a la Sociedad de Naciones, Kissinger menciona que estaba demasiado dividida y, cuando Alemán se liberó, ya fue demasiado tarde para organizar alianzas. Lo único que Alemania necesitaba para asegurarse a largo plazo en una posición aún más predominante de la que tuvo antes de la guerra, era un estado con visión y paciencia suficientes para anular las cláusulas discriminatorias del Tratado de Versalles.

Gran Bretaña estaba demasiado exhausta para seguir en la guerra. El ministro del Exterior, Austen Chamberlain, replicó cansadamente que “la venganza era demasiado costosa en esos días” .

Uno de los actores más importante es este capítulo fue Stresemann, primer líder de la Alemania de posguerra; fue un político alemán, sirvió como canciller en 1923 y fue ministro de Relaciones Exteriores 1923-1929, durante la República de Weimar. Streseman fue el único líder democrático que explotó las ventajas geopolíticas del acuerdo de Versalles que se confería a Alemania. Captó el carácter esencialmente frágil de la relación anglo-francesa y lo utilizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com