ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS MONÁRQUICOS EUROPEOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.855 Visitas

Página 1 de 3

SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS MONÁRQUICOS EUROPEOS: FRANCIA, INGLATERRA Y ESPAÑA.

ESTRUCTURAS POLÍTICAS DEL ESTADO NACIONAL.

La relación entre la nobleza y la monarquía y sus consiguientes cambios, se pueden ubicar las siguientes etapas del Estado nacional.

• La primera etapa (siglo XVI). Implica una serie de limitaciones al poder del rey, derivadas de su escaso poder económico. Por ello recurre a convocar a los “Estados Generales” (o Parlamentos) con el objeto de recabar impuestos, pues estos no se podían decretar por la misma estructura de la sociedad feudal. Los Estados Generales se forman por representantes de las clases sociales (la nobleza, el clero y el pueblo). Dichos Estados Generales tienen una doble función, “auxilio y concilio” (ayuda y asesoramiento al rey).

• La segunda etapa (siglo XVII). Implica el crecimiento de la burocracia y ello lleva a la eliminación de poderes intermedios (los feudales). También es notorio el hundimiento de las asambleas de Estados Generales. Se van así reduciendo los poderes y autonomías tradicionales de la nobleza, pero ello implicó el crecimiento de contradicciones entre la propia nobleza y la monarquía.

• La tercera etapa (siglo XVIII). Es ya de “conciliación dorada” entre la nobleza y los soberanos, establecida bajo nuevas condiciones. La ilustración penetra en las altas esferas sociopolíticas, manejándose sobre todo en una primera fase, como una cultura novedosa, moderna. Es notorio el aumento del peso del capital en las decisiones políticas que toman los reyes, lo que explica, entre otras cosas, el auge de las guerras con motivos de rapiña.

Las características del Estado nacional absolutista son:

• Un ejército y una burocracia permanentes y nacionales.

• Derecho codificado de alcances nacionales.

• Mercado nacional.

ESTRUCTURAS SOCIALES.

El Estado absolutista refleja en cierta manera las estructuras sociales de la época. Pero sobre todo las relaciones de poder tanto económicas como políticas. Se ha polemizado en torno al significado de los intereses de clase del Estado absolutista. Por una parte se sostiene que responde a los intereses de la burguesía naciente, quien ha establecido un pacto con el rey. En dicho pacto los burgueses prestaban capital al rey, quien con estos recursos podía pagar un ejército nacional para someter a los feudales, y a cambio de ello otorgaba ciertas concesiones (sobre todo mercantiles y económicas) a los propios burgueses.

La otra posición teórica es defendida principalmente por Perry Anderson, para quien el Estado absolutista responde realmente a los intereses de la nobleza. Los campesinos, siervos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com