ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DEL ESTADO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Surgido a partir de la lucha por el poder, mediante el ejercicio de la violencia física legitima, el Estado mexicano a lo largo de la historia de su conformación, ha sufrido una serie de cambios sustanciales marcados por acontecimientos como la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, resultado de un proceso político y social que buscaba terminar con los privilegios de unos pocos, de aquellos quienes se encontraban al frente del gobierno ejerciendo una política individualista de beneficios propios, y así poder alcanzar los ideales europeos de un Estado moderno Teoría General del Estado. México, D.F. año 1987. (2012, 06). El Estado Mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Mexicano/4415960.html

El surgimiento del estado no viene de un solo momento si no a través de varios hechos que después de cada uno de ellos el estado fue tomando una estabilidad y forma en todos los ámbitos; sucesos que hicieron posibles el estado en la actualidad, todo esto a través de sucesos políticos, revolucionarios, socialistas y más.

Sus orígenes, su historia, ¿Qué tuvo que pasar para llegar a tener un estado democrático, soberano?

El presente trabajo busca identificar los diferentes procesos, situaciones, enfoques y cambios que ha sufrido el Estado Mexicano en el transcurso de las diferentes épocas que ha tenido México, desde lo prehispánico hasta la actualidad. Comenzaremos mencionando que el Estado Mexicano tiene como fin constituir direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagran en su legislación.

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado. 

“ESTADO”

Para poder definir el Estado Mexicano y su evolución debemos comenzar con la definición de Estado, (Max Weber,1919) define el Estado como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”

En mi particularidad puedo definir estado como la Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente.

Desde tiempos inmemoriales, los griegos tenían presente la importancia de vivir en sociedad, dando paso al surgimiento de la llamada polis (territorio que ocupaba una ciudad o urbe) y con ella a la necesidad de una práctica política basada en acuerdos comunes, concernientes a todos los ciudadanos como entes pertenecientes a una sociedad. La política, desde una visión Weberiana, es la aspiración de los individuos (políticos) o partidos políticos a participar en la distribución del poder dentro del Estado y entre los distintos grupos que lo comparten, encargándose de mantener el orden y administrar los bienes de éste, con el ideal platónico de procurar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos (aunque en la práctica suceda todo lo contrario), donde el régimen y sistema político que se establezcan, serán indispensables para regular la lucha por el poder, así como su ejercicio y los valores que giran en torno a este.(Aguilar, 1996, p.3)

“EL ESTADO MEXICANO EN SUS INICIOS”

Antes de la Guerra de Independencia, México vivía bajo una forma de gobierno monárquica, la cual se deseaba eliminar y junto con ella los privilegios y beneficios centrados en una solo figura, la del rey. Este movimiento representó una lucha de la clase aristócrata contra la monarquía, donde como resultado, “terminó por imponerse la forma republicana federal” (Escalante, 1992), mediante la cual se deseaba garantizar “la soberanía y la integridad territorial del Estado Mexicano naciente, así como un gobierno estable y eficaz en el cumplimiento de sus funciones públicas (…), basadas en el reconocimiento y la garantía de las libertades individuales.” (Aguilar, 1996, p.3)

La primera forma Estatal surgió con el Estado Azteca (1325-1521): Tuvo grandes aportaciones tanto en lo económico, social y político, ya que esto influyó en sobremanera con el Estado creado posteriormente por la Nueva España.

El imperio Azteca estaba formado por tres estados: el de México, el de Texcoco y el de Tacuba. Su régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas que florecían con carácter permanente. Es decir un Estado sometido por un ejército presto a mantenerlo y a defenderlo, así como a exigir por la fuerza, los tributos de los pueblos vencidos.

La organización social se tradujo a una desigualdad que disfrute de los bienes.

“Antecedentes”

El sistema federal, sustentado en la idea de repartir las competencias del ejercicio del poder entre la federación y los estados, logró una rápida construcción del destrozado aparato político-burocrático del Estado mexicano; sin embargo, también “sufrió, como casi todas las demás instituciones del país, varias crisis de anarquía” (Carbonell, 1998, p. 380), perdiendo todo control sobre la función política, económica y militar, disipándose con ello la cohesión nacional, donde cada gobierno local ejercía el poder sobre su territorio a gusto e interés personal. Esta situación trajo como consecuencia un completo desorden fiscal por la duplicidad de impuestos, en un afán de los gobiernos locales de hacerse llegar recursos económicos; lo cual llevo al planteamiento de un Estado centralizado, al que apelaban los conservadores y repudiaban los liberales.

En medio del caos sembrado por esta descentralización mal llevada a causa de la perversión del sistema federal, donde los gobiernos locales no hacían otra cosa más que defender la autonomía del territorio que se encontraba bajo su dominio y velar por el bien propio, se hizo necesaria la negociación de la obediencia, a fin de lograr una cohesión (Unión o relación estrecha entre personas o cosas.) y dar paso a una autoridad nacional. Esta negociación se realizó a través de intermediarios, haciendo uso de los bienes y puestos de la administración pública, para comprar lealtad, orden y obediencia, dando origen a una práctica patrimonialista.

En sus inicios, el patrimonialismo resultó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com