ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento del Estado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Otros factores adicionales que coadyuvaron para el surgimiento del Estado fueron el establecimiento de impuestos generales, y de la milicia y burocracia permanentes, asi como la distinción de gastos e ingresos públicos y los privados del monarca. Asi mismo, el desarrollo de la economía mercantilista tuvo su lugar en este proceso, pues elevo la capacidad impositiva de los súbditos.

5.- ¿con que hecho se alcanzó la madurez de la institución estatal?

R: La plena madurez de la institución política estatal se alcanzó cuando las exigencias de regulación unitaria y planificada de las relaciones políticas para un territorio hicieron necesaria la codificación del derecho público en un documento unitario al que se conoce como Constitución escrita.

6.- ¿Cómo se define al Estado?

R: Grupo humano que se ha reunido como un pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización. La definición contiene tres elementos clave: pueblo, territorio y poder.

7.- ¿Cuál es la diferencia entre población y nación?

R: Población.- es el elemento humano que integra una unidad política y pueden ser captados mediante conceptos matemáticos y estadísticos y se mantiene a lo largo de siglos gracias a la producción natural, muchos de ellos se han formado a partir de grandes migraciones (Estados unidos).

Nación.- comunidad cultural de idioma, religión, sentimiento común de pertenencia a la misma historia y al mismo origen.

8.- ¿Cuáles son los métodos de adquisición de la nacionalidad?

R: Cada estado determina autónomamente que personas deben ser consideradas como pertenecientes al mismo y quien como extranjeros y las características que generalmente utilizan los Estados son: la ascendencia, el lugar de nacimiento y el de ascendencia histórica. En México es por nacimiento y naturalización.

9.- ¿Qué derecho otorga la nacionalidad en relación con el territorio del Estado?

R: El derecho de opción, que se da cuando las fronteras de un estado se modifican y los ciudadanos de un día para otro, se encuentran viviendo bajo la soberanía de otro Estado sin haber cambiado de domicilio, pueden rechazar la nacionalidad del Estado que ejerce la soberanía sobre su domicilio y quedarse con la nacionalidad anterior.

10.- ¿Qué es el territorio del Estado?

R: Es el área geográfica donde el Estado ejerce su poder. El territorio del Estado exige una clara delimitación y la definición precisa de sus fronteras, ya que el ejercicio del poder estatal solo podrá ejecutarse válidamente dentro de los límites del territorio del Estado.

11.- ¿Cuál es la diferencia o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com