ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento Del Estado


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  15.472 Palabras (62 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 62

EL SURGIMIENTO DEL ESTADO PRIMERO

NOTA INTRODUCTORIA

El fenómeno del Estado primero (early state) y, con éste, el del Estado en general. La explicación que aquí se propone, es hecha desde el punto de vista de la antropología social; más específicamente desde el punto de vista de un antropólogo social de tendencia evolucionista. Primer se explicara el concepto de Estad tal y como éste se ha desarrollado. A esto se le añadirá algunas concepciones sobre la naturaleza del Estado. En segundo lugar se explicara el surgimiento del Estado.

TEORÍAS

1) Antecedentes

A través del tiempo, muchos estudiosos han abordado los problemas de la naturaleza y del origen del Estado. Historiadores, politólogos, juristas, arqueólogos y antropólogos, los cuales solo algunos han prestado atención al fenómeno. La selección es hecha con los perjuicios de un antropólogo social interesado en el fenómeno del Estado en general. Esto significa: una sola selección de teorías que dan testimonio del Estado en muy divergentes tiempos y culturas. Esta mirada panorámica se puede empezar con Juan Jacobo Rousseau, quien en el Contrato Social, publicado en 1762, adelanto algunas ideas sobre el tema, las cuales dieron origen a una enorme discusión. Aun que Rousseau inauguraba, en este aspecto, nuevas formas de abordar el problema, al mismo tiempo terminaba, en cierto sentido, un viejo debate en el que participaron Thomas Hobbes, con el Leviathan, John Locke, con sus Treatises of Goverment (1760), y Montesquieu, con L’Esprit des Lois, publicado en 1784.

2) Ibn Khaldun

Debemos tener presente que estos autores construyeron sus teorías, a su vez, en base a autores mas antiguos, tales como Nicolás Maquiavello o Ibn Khaldum. Sin embargo, cierta atención podría prestarse al sabio árabe Ibn Khaldun, quien vivió de 1332 a 1406. Su más importante trabajon es el Mugaddimah, una“introducción a la historia”. Khaldaum basa su estudio del camino en la sociedad humana sobre el presuouesto de que el cambio es la ley del universo establecida por Dios para sus criaturas. Leyes de procesos aplicados a la sociedad humana sugerían la idea de una ciencia que tenía su propio objetivo: la sociedad humana y sus problemas, id est, los fenómenos sociales y las transformaciones que suceden unas a otras. Según Khaldum los gobernantes eran piezas claves para el cambio en la sociedad, puesto que cada uno imitaba a los mejores. Así como los gobernantes eran factores para su desquebrajamiento. Fundamental a esta teoría es la concepción Aristotélica de que el hombre es social por naturaleza y tiene cooperar para obtener alimentos y defenderse de los demás. La necesidad interna de proveer a una ordenada protección de la vida evocaba el ejercicio de constreñimientos poderosos sobre los demás. La soberanía, por tanto, era indispensable para la existencia del hombre y adecuada a su naturaleza. Si la agresividad y el deseo de poder eran fundamentales para la naturaleza humana, lo tiene que ser también la sumisión. La monarquía, según Ibn Khaldun, no es una cuestión de opción, sino una consecuencia necesaria del orden natural. Puesto que ningún derecho, religión o institución puede ser efectiva, a menos que un grupo con cohesión los aplique e imponga. Pero sin solaridad estos no pueden ser establecidos. Khaldun sostenia incluso que gobernantes bienintencionados eran incapaces de detener el proceso. Los esfuerzos de restauración son solo fenómenos temporales, puesto que el mismo desorden reaparecerá; hasta que “Dios decrete la extinción total del Estado”.

3) El siglo XIX y el evolucionismo

El surgimiento del Estado aparece hasta la segunda mitad del siglo XIX. Este es el tiempo en el que las ciencias sociales aparecieron. Fred. W, Voget y Marvin Harris han demostrado con abundancia de datos, que en este tiempo solo surgió, gradualmente, la distinción entre historia natural, conteniendo disciplinas tales como la geología, la física, por un lado, y el enfoque científico de las humanidades. Por otro lado es interesante que en la actualidad se percibe la tendencia a combinar nuevamente los resultados de estas, ahora separadas, disciplinas en la investigación de fenómenos específicos, en el surgimiento del Estado-un campo en el que los estudiosos de varias especialidades trabajan juntos para luchar, a brazo partido ante los problemas. Uno de los más importantes paradigmas del siglo XIX fue, sin duda, el evolucionismo. Este parecía ofrecer el marco tan necesario para arreglar, en un todo dotado de sentido.

4) Friedrich Engels.

En cuanto al problema del surgimiento del Estado, tenemos que volver a Friedrich Engels. Fue uno de los primeros autores de esa época que investigó empíricamente la cuestión del origen del Estado. En su muy conocida obra: Der Ursprung der Familie, des Privateigentums unds des Staats, la tesis principal de est libro es que el Estado aparece cuando surge la necesidad de proteger la propiedad privada. El punto de partida en la teoría de Engels era la idea de que en un principio existía sólo propiedad comunal sobre los bienes de producción. La progresiva división social del trabajo, exigida por el aumento de la población y la creciente diversificación de los medios de subsistencia, hicieron necesaria una producción en constante crecimiento.

Una solución a este problema, según Engels, fue encontrado, entre otros, en el desarrollo de la esclavitud. Esta conclusión era consecuencia del hecho de que Engels concentraba primordialmente su atención en lo que consideraba el optimun: el desarrollo histórico europeo.

En el Anti- Dühring Engels sugiere un cambio gradual del “poder funcional” al “poder de explotación” este proceso particular de formación de clases y desarrollo del Estado lo consideraba Engels como más universal, comprendiendo, también, la mayoría de los Estado europeos. La influencia de la fuerza militar, la guerra y la conquista juegan un papel considerable en la tesis de Engels sobre el origen del Estado. El Estado germánico nació directamente de la conquista de territorios extranjeros. La línea principal del origen del Estado, iba paralela, según Engels, con el proceso de estratificación económica. Funciones económicas importantes tendieron a convertirse en hereditarias en ciertas familias.

Usando datos provenientes de la historia griega, romana y germánica, Engels bosqueja cómo se produjo la formación de clases y, con ella, el poder estatal, dando origen al aparato político necesario para garantizar la permanente supremacía de la clase dominante.

5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com