ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes De Los Pueblos Tutunaku


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Una educación cercana a la vivencia y al ambiente contextual cotidiano del niño indígena, para partir hacia el conocimiento y reconocimiento de otros contextos el nacional y el internacional, para hacer realidad la educación bilingüe e intercultural. este trabajo tiene una función diagnóstica, que permite también incursionar en el contexto sociocultural amplio de la comunidad, ámbito que el estudiante indígena debe reconocer y estudiar como parte de su formación profesional.en una guía que permita orientar los procesos de sistematización de conocimientos para convertirlos en contenidos educativos, desde los conocimientos que la comunidad indígena posee y que incorpora socialmente a la personalidad del niño, a su forma de ser, a su manera de trabajar y a su manera de relacionarse con los demás, mediante la enculturación, entendida como el proceso mediante el cual un grupo humano transmite a sus nuevos miembros el bagaje cultural que constituye su herencia.

Introducción

Diseñar un proceso de sistematización de “saberes comunitarios” no es fácil, si se pretende partir solamente de la teoría y de las recomendaciones metodológicas que aportan algunos investigadores; por ello, las fases que aquí se plantean sintetizan la manera en que se han recuperado experiencias de procesos menos sistematizados y acabados que ya se han realizado durante el proceso de formación bilingüe e intercultural como por ejemplo, la importancia del reconocimiento y la recopilación de datos del espectro social y la gama de actividades y cosmovisiones presentes en la vida cotidiana, las cuales según se observó en ella, por ser tan ricas y variadas, requieren de una clasificación como la que se propone. Estos datos, en un segundo momento, se sistematizan para convertirlos en “contenidos educativos” que dan pie a una planeación didáctica con miras a ejercitarla con los niños que cursan la Educación Primaria; la complejidad en su tratamiento tendrá que asociarse según los grados que éstos cursan, ya que están en relación directa con su nivel cognitivo.

Saberes comunitarios

son conocimientos socialmente compartidos y transmitidos básicamente por la observación, práctica, reproducción y comunicación oral, por los miembros adultos a las generaciones siguientes. Conocimientos que al igual que la vida de las comunidades, debido al contacto cultural, evolucionan y se perfeccionan; implican organización social, actividades económicas, cosmovisiones, técnicas y tecnologías.

El término comunitario se utiliza para referir al espacio de recreación y vivencia de la cultura y, en función de éste y de los elementos y las características del entorno ecológico y social, adquiere su particular denominación lingüística. En muchas ocasiones un solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com