ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dali . La obra la persitencia de la memoria


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

La obra la persitencia de la memoria

INTEGRANTES:

Helen Gabriela Leon Montaño y Danna Alexandra Pinilla Manchola

OBRA:

La persistencia de la memoria

AUTOR:

Salvador Dali

Palabras clave:

  • Sueño: Es el reino de la subconsciencia, en el que acorrala la razón y deja manifestarse plena y tumultuosamente la vida.
  • Locura: No es el rechazo del sentido, sino el rechazo de que el sentido se construye a partir de la falta.
  • Paranoico: Es un modo patológico de la defensa de una perturbación mental fijada en una idea
  • Psicoanalitico: Es un espacio en el cual el analizante se pregunta por el sentido de su vida, por su ser.

[pic 1]

RESEÑA GENERAL:

Es una obra hecha por Salvador Dali donde nos muestra la forma de ver el mundo desde el lado surrealista dando conceptos de sueño y locura donde obsevamos como el autor sale de la rutina y vista superficial para darle un homenaje al tiempo y el espacio interno.

“La persistencia de la memoria podía representar un espacio originado de los sueños. Es figura es algo que ofrece una explicación más clara según los expertos. La criatura aparece como si estuviera en un estado de sueño, por lo que los relojes podrían representar el estado del tiempo y cómo cambia cuando nos encontramos en ese “mundo alterno”. 

DESCRIPCION DE LA OBRA

En la obra se muestran relojes que se derriten donde representan el tiempo que transcurre de manera diferente, al contrario con los relojes comunes, estos relojes del autor poseen marcar diferentes, pues sus manecillas están del lado contrario.

 También notamos que hay un reloj que no está deformado que es el que se encuentra volteado hacia abajo y tiene hormigas sobre el, donde se usa como símbolo de putrefacción ósea como si estuviera descomponiendo el tiempo.

En medio de todas las representaciones el cuadro nos presenta un paisaje que corresponde a los acantilados costeros de Cataluña, una vista cercana a la casa del autor, esta obra también nos muestra el perfil izquierdo del pintor aparece en la escena durmiendo debajo de un reloj derretido y podríamos definirlo por dos formas:

Primeramente se dice que Dalí se representa como una materia blanda evocando su propia mortalidad o también podría ser que el sueño es el lugar donde la temporalidad se muestra en otras realidades y el tiempo que nos emplea esta obra no es real, más bien es el tiempo de nuestro inconsciente.

RELACION FILOSOFICA:

Esta obra la relacionamos con el psicoanalitico Sigmund Freud quien tenía una teoría donde decía “El sueño es el camino que conduce al inconsciente” dándonos a entender la interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (504.7 Kb)   docx (942.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com