ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardias


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

SALVAGUARDIAS

Concepto

Una medida de salvaguardia consiste en la inhibición temporal de las importaciones que pueden adoptar un país, cuando importaciones masivas de un producto se determina daño o amenaza de daño grave a la producción nacional, y se concede a esta un periodo de ajuste, de gracias, que le permita ajustar a su nivel competitivo para hacer frente a la importación o reubicar sus recursos hacia otro sector de la producción nacional.

Finalidad

Ante una desgravación arancelaria acelerada, en el marco de una tendencia de liberación y apertura de mercado y/o de formación de bloques económicos regionales, es necesario instaurar un mecanismo de ajuste que permita un periodo de alivio a los productores nacionales que se vean afectados por el incremento en el volumen de importaciones producto de su mismo entorno económico. La aplicación de una medida de salvaguardia permite la inhibición de la importancia de productos que están dañando o amenazan dañar la producción nacional, en virtud de un periodo de ajuste, a fin de que el mercado interno supere la dificultad de competir exitosamente frente a esas importaciones. (Vicarioli, 2007)

Tipos de salvaguardias

• Bilateral

• Multilateral

• Textil

• Agrícola

Las salvaguardias bilaterales se usaran cuando se produzca un aumento imprevisto de importaciones como consecuencia de la desgravación arancelaria.

Las salvaguardias multilaterales se emplearán de acuerdo a lo estipulado en la OMC.

La salvaguardia textil solo se podrá aplicar durante los cinco primeros años de la entrada en vigor, y no podrán durar más de tres años después de su aplicación

La salvaguardia agrícola, son aplicables durante todo el periodo de transición arancelaria. Se aplica de forma automática a los productos agrícolas altamente sensibles. (Aquilafuente, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com