ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardias


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

El Ecuador tiene un nueva ley impementada el 11 de mazo del 2015 la cual sera vigente durante 15 meses. Esta se llama “salvaguardias” la cual consiste en aumentar un 5%, 15%, 25% y hasta un 45% a 2.800 productos importados del país.

Lo que sucede lamentablemente no es como el presidente Correa propone que el impacto de las “salvaguardias” será mínimo y afectará básicamente a los bienes de consumo minicmo, es decir bienes que no consumen los pobres”. A mi parecer esto es un engano populista, no creo que esta bien que se piense “El que quiere consumir, que pague”. En vez de considerar que como todo ser humano pobre o no, algún dia les gustaría consumir cosas de marca/extrajeras. Entonces porque no pensar que les están negando acceso de algún dia poder consumirlas? De poder en algún momento tener algo mejor?

Asi mismo, hay que anadir que no estamos preparados para tal ley. Lamentablemente vivimos en un país donde no hay control de precio ni control de calidad. La diferencia que va existir entre el producto importado y el nacional con respecto a costos va a ser notable. Y esto puede ser motivo para que los productores locales tiendan a subir sus precios.

Por lo tanto el impacto no es solamente a los productos importados sino a los producidos a nivel Nacional. Además cabe recalcar que. “Salvaguardias” no es lo mismo que “sobretasas”. Lo que esta haciendo el Gobierno es lo segundo, ya que el motivo de su implemetacion no se debe a la devaluación de la moneda que han tenido Colombia o Perú, sino a los problemas de financiamiento del presupuesto y del elevado gasto público por la reducción de los ingresos provenientes del petróleo.

Desde mi punto de vista, se dice que como pa[is estmos en todo estro derecho de aplicar esta ley, ya que supuestamente nuestra economía y producción nacional se ve afectada por el consumo de productos importados. A pesar de esto, no creo que sea conveniente pasar por alto los acuerdos de comercio que existían previamente como por ejemplo con Peru y Colombia (cero impuesto) ya que al romper estos acuerdos, como país estamos perdiendo credibilidad. Lo que sucederá esque luego de que hayamos pasado el tiempo de las salvaguardias. Ningun país va a querer hacer acuerdos comerciales con nosotros por el motivo de que somos poco confiables.

la aplicación de esta medida aunque eventualmente puede ayudar al Gobierno a solucionar sus problemas de desfinanciamiento, los efectos para la economía también van a ser negativos. Va a ver un incremento del desempleo y una disminución de la inversión privada seguramente. Lo que si es seguro es que el consumidor va a tener que pagar mucho más por los productos importados. Y al mismo tiempo, habrá productos que se van a perder en el mercado por sus altos precios.

Aunque la mayoría de la población ecuatoriana no termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com