ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardias


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

A través del tiempo, el mundo se ha enfrentado a diversos problemas que en su mayoría provocados por el mismo hombre, sin duda alguna uno de esos grandes problemas que tenemos en la actualidad es el llamado calentamiento global, problema que se da a causa de la emisión excesiva de Co2 y la contaminación de nuestro medio ambiente como los ríos, calles, etc.

Se discuten muy a menudo aspectos políticos, económicos y se describen las consecuencias que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son reducidos en un periodo de tiempo corto, a pesar de que el cambio climático es eminente y las consecuencias aún más, no existe una concientización entre nosotros mismos.

Al Gore, cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000, en elecciones sumamente reñidas donde se empezaron a ventilar políticas ecológicas que en su mayoría quedaron abolidas, a pesar de haber obtenido mayor número de votos populares perdió las elecciones presidenciales frente a George Walker Bush. En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático –que en Estados Unidos es erróneamente identificado sólo con el concepto de calentamiento global–, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Principal protagonista del documental que se desarrollara a continuación.

Antecedentes

El ex vicepresidente de los estados unidos Al Gore sintió el despertar de una gran curiosidad tras observar un gráfico de líneas en constante ascenso y descenso, el cual fue mostrado por su profesor en la universidad de Harvard Roger Revelle un brillante científico quien posiblemente fue uno de los primeros en medir la acumulación del Co2 en la atmósfera.

Como vicepresidente durante el gobierno de Clinton, Gore impulsó la aplicación de un impuesto al carbono para fomentar la eficiencia energética y diversificar las opciones de combustible reflejando mejor los verdaderos costos ambientales del uso de la energía; se implementó parcialmente en 1993. Ayudó a negociar el Protocolo de Kioto (1997), un tratado internacional diseñado para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. El tratado no fue ratificado en los Estados Unidos después de una votación 95 a 0 en el Senado. Las principales objeciones surgieron de las exenciones que el tratado dio a China e India, cuyas bases industriales y huellas de carbono han crecido rápidamente, y temores de que las exenciones daría lugar a nuevos desequilibrios comerciales y planes de relocalización con esos países, también apoyó la financiación del controvertido y bastante postergado satélite Triana, que habría proporcionado una imagen de la Tierra en línea las 24 horas del día y habría actuado como un barómetro que mide el proceso de calentamiento global.

El gran fracaso

Después de su derrota en la elección presidencial de 2000 frente a George W. Bush, Gore retornó a sus andanzas; las conferencias. En la actualidad y durante algún tiempo se dedicó a editar y adaptar diferentes diapositivas que había compilado años antes y comenzó a usarla en las presentaciones sobre el calentamiento global en los EE.UU. y alrededor el mundo. Para el tiempo de la película, Gore estimó que había dado la presentación más de un millar veces.

Gore pudo llegar al senado, a la gobernación, a la casa blanca. Sin embargo en ninguna parte le hicieron caso y lo trataron como un loco y dijeron que solo se trataba de un calentamiento normal. Que equivocación más grande. Gore cito: “Yo tenía tanta fe en nuestro sistema democrático de autogobierno que pensaba y creía que el relato iba a ser tan impactante que causaría un cambio dramático, en la postura del Congreso.” (1)Y culmino diciendo: Hace más de cien años, Upton Sinclair escribió: “Es difícil hacer que un hombre entienda algo si su salario depende de no entenderlo" (2)

Las conferencias

Las diapositivas muestran fotos de la Tierra del año 1972 donde es una majestuosa esfera azul las fotos fueron tomadas desde el espacio por el Apolo 16tambien se mostraban fotos de cómo ha ido cambiando con el tiempo hasta la actualidad.

Esto es debido a la creciente contaminación producida que se produce en la Tierra que daña el medio ambiente, a nosotros mismos, y a la Capa de Ozono.

Las consecuencias

(“Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos; es lo que sabemos con seguridad pero que no es así". Este es un concepto clave porque hay otra suposición semejante, que mucha gente tiene sobre el calentamiento global, que simplemente no es verdad. La suposición va más o menos así: la Tierra es tan grande que no podemos tener un impacto dañino duradero sobre ella. Quizá fue verdad en algún momento. Pero ya no.) (3)

El Calentamiento Global se origina por el incremento de la concentración de gases en la atmósfera terrestre provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniéndose la temperatura media Global y que esta se incremente ocasionando fenómenos naturales en la Tierra como:

 Los huracanes en EE. UU.

 Los incendios forestales en diversos bosques por el calor.

 Apariciones de enfermedades como la fiebre Aviar.

 Descongelación de grandes masas de hielos (témpanos).

 Incremento del nivel del Mar que ocasionara la desaparición de ciudades costeras del Mundo

 Disminución de reservas de agua dulce para el consumo de las poblaciones del mundo que ocasionara luego guerras por el agua.

El efecto del calentamiento en EEUU y el resto del planeta

El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregón sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Casca de en Oregon y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com