ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardias


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO DE DERECHO ECONOMICO

LAS SOBRETASAS ARANCELARIAS.-ALCANCES Y PERSPECTIVAS

ALUMNO: SANTIAGO CORDOVA

UNIVERSIDADDEL AZUAY

CURSO CUARTO CICLO A

Abstract.-

Este ensayo trata sobre un tema en concreto, las salvaguardias. Se analizara su contenido, el porqué de los gobiernos se empeñan en usarlas, bajo qué circunstancias se las aplica, como afecta esto a las relaciones internacionales de comercio y sobre todo, como se beneficia un país aplicando una medida así.

Partamos definiendo brevemente que es una salvaguardia. Las salvaguardias son medidas de emergencia, o prevención para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones, en el caso concreto de Ecuador, se las está aplicando esencialmente debido al bajo precio del petróleo. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados, o simplemente están para obligar alciudadano a consumir productos nacionales.

El problema de la imposición de salvaguardia surge cuando estas se buscan imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos o relativos. Por consiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el fin de evaluar, consistentemente, la situación comercial de un país ante el mercado internacional. Se debe analizar si los problemas inmersos en el sector son provocados, en verdad, por la importación de productos o por problemas de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de competitividad y desarrollo del sector y/o problemas de informalidad (debido a la mayor cantidad de importaciones informales). Estos ocasionan que el daño de las importaciones se magnifique; además, de considerarla como causa aparente del perjuicio.

Según la revista gestión, en un articulo publicado por Maria de la Paz Vela, las salvaguardias se las impone pero a su vez en un largo o en corto tiempo se las debe desmontar, y es allí donde los ganadores y perdedores se pronuncian. Según este articulo, citando a manera de ejemplo y con el afán de dar una referencia clara de las salvaguardias, Ecuador aplico aranceles a bienes importados desde Colombia, con la finalidad de encarecer los productos provenientes de ese país y asi desmotivar su importación, y asi disminuir el déficit comercial. Las salvaguardas establecen aranceles desde el 5% hasta el 86% para las partidas escogidas.

Una de las raxones por las que Ecuador opto por poner las salvaguardias a los productos colombianos, es por su moneda, la cual en ese tiempo(2008)había crecido considerablemente, provocando que ecuador graves perjuicios a su economía.

Las actuales salvaguardias, como se reviso en uno de los casos ecuaorianos contra Colombia, las salvaguardias aparecieron por problemas no internos, ni fiscales, sino porque el orecio de un producto del cual depende fuertemente nuestra inverison ha disminuido en su precio, la justificación delpresindete Rafael Correa para las imposición de salvaguardias multiples fue la siguiente: El mundo, en especial los países en transición al desarrollo, son vulnerables a lo que se conoce como choques externos. “Es así que las medidas económicas que se toman no son porque el país tenga un problema fiscal”, sino porque en el mercado internacional han bajado los precios de productos como petróleo, carbón, oro, plata, cobre y estaño; una situación que las naciones de la región no pueden controlar y por eso son choques externos. Así lo indicó el presidente Rafael Correa en el último Enlace Ciudadano, para explicar por qué Ecuador debe aplicar salvaguardias multilaterales y por qué 2015 será un año difícil. Correa recordó que el 2009 fue un año más difícil que este y sin embargo el país creció 0,6 %, pese a que la región decreció un 2 %. “De tal manera que el país está preparado para salir adelante”, añadió. Pero, resaltó, hay que tomar en cuenta que lo que es bueno para pocos (microeconomía) no beneficia al todo (macroeconomía). Por ello no es posible cumplir con los deseos de cada uno.

Pero como en todo, siempre existen sus pros y sus contras, la ex presidente de larepublica del ecuador, rosalia Arteaga serefirio a este tema sosteniendo lo siguiente: ‘Las recientes medidas económicas han estremecido la estructura económica del país, y es que la carga impositiva que significan las denominadas salvaguardias que se aplican a buena parte de los productos importados, representan un cambio en las costumbres adquisitivas de los ecuatorianos, un encarecimiento de los bienes, sobre todo de los suntuarios, un desequilibrio en la canasta familiar.’

La idea de las salvaguardias no es nueva y entre los beneficios se menciona como el más importante el evitar la salida de divisas, que tan importantes nos son, sobre todo en esta época de baja de los precios altísimos que el petróleo había alcanzado en estos últimos años.

Se piensa que los impuestos sobre bienes de consumo van a desestimular su adquisición, lo que significará también, según lo propuesto, un fortalecimiento de la producción nacional, que se verá estimulada por la nueva demanda surgida al interior del país.

Los lados negativos están visualizados desde ese encarecimiento del costo de vida y no solamente por los materiales suntuarios, sino de una serie de productos que tienen insumos importados, así como la desestimulación de la inversión en un país que no atiende a las necesidades del libre mercado.

De igual manera, los impuestos que se ponen a productos que vienen, sobre todo desde una región que tiene acuerdos comerciales como la CAN, implican que se tomen medidas similares con lo que las exportaciones ecuatorianas se verán en aprietos.

Si a esto se suma la posibilidad del incremento del contrabando que encuentra su mejor espacio en la abundancia de prohibiciones, el panorama se presenta como no muy alentador.’

¿Que tan cierto es este análisis heho por la ex presidenta¬? La verdad no desetimo su perspectiva sobre el asunto, y en mucho de lo expuesto quizá tenga razón, sobre todo con el contrabando, el cual vendría a ser enemigo mortal para el estado.

Acualmente en el país el miércoles 11 de marzo entro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com