ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samba


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de E.D: La Samba

Índice:

1-Introduccion

2-Desarrollo:

a) origen de la samba

b) Historia de la samba

c) ¿cómo se baila la samba?

3-Conclusion

Introducción:

En este trabajo se podrá aprender y conocer más sobre el origen e historia de la samba, donde también se mostrara como se baila. La samba es una danza popular y género musical que se deriva de ritmos y melodías. Los tipos de samba más conocidos y que han sido más exitosas son las de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Desarrollo:

Origen de la samba:

La samba, mucho antes de convertirse en uno de los géneros musicales latinoamericanos más reconocidos en todo el mundo, era una danza de la fecundidad de origen angoleno (África) y congolesa. Se dice que esta era un ritual de la religión Candomblé. Se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.

Historia de la Samba:

A fines del siglo XIX, la samba, llega a Río de la mano de las familias negras de Bahía que se trasladan a la entonces ciudad capital. Recién en la primera década de este siglo comienzan a aparecer los compositores, las canciones se transforman en obras de autor y las letras dejan de ser improvisadas. Finalmente, en la década del veinte, varios factores confluyen para que la difusión y popularidad de la samba alcance a todos los sectores. La samba se constituye en el ritmo por excelencia de los cada vez más imponentes carnavales cariocas. Se convierte en un fenómeno de masas y en el símbolo de Brasil. En Río de Janeiro, en 1927, se crea la Escuela de Samba Deixa Eu Falar (Déjame hablar). La samba se hizo popular de 1920 a 1930. En la década de 1960 el ritmo de la bossa-nova influyó en la samba. La samba era también una inspiración para algunos compositores de música.

¿Cómo se baila la samba?

Esta danza consistía en formar un círculo o dobles líneas, en el centro, el cantador invitaba a ser substituido a través de una umbigada (golpe ombligo con ombligo). Se usaban atabaques y palmas como percusión. Posteriormente fueron improvisando con más instrumentos de percusión, algunos de ellos utensilios domésticos como platos y cuchillos. También se utilizaban instrumentos de cuerda como el cavaquinho y la viola, y otros como chocalho y pandeiro.

La versión de baile de salón de la samba se parece un poco a la rumba. La pareja se suelta a veces para hacer una serie de pasos separados. Unos de esos pasos son por ejemplo el balao, él va e vien y la corta jaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com