ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hace el servidor Samba


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 16

Samba

Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que computadoras con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.

Entre los sistemas tipo Unix en los que se puede ejecutar Samba, están las distribuciones GNU/Linux, Solaris y las diferentes variantes BSD entre las que podemos encontrar el Mac OS X Server de Apple.

Samba es un "software servidor" para Linux (y otros sistemas basados en Unix) que permite administrar y compartir recursos en redes de computadoras con Windows.

De esta forma, es posible usar el Linux como servidor de archivos, servidor de impresión, entre otros, como si la red utilizara servidores Windows (NT, 2000 , XP, Server 2003). Este artículo hace una introducción a Samba mostrando sus principales características y algo de su historia.

Que hace el servidor Samba

Con el servidor Samba, es posible compartir archivos, compartir impresoras y controlar el acceso a determinados recursos de red con igual o mayor eficiencia que los servidores basados en sistemas operativos de Microsoft. Pero, en este caso, el sistema operativo utilizado es el Linux.

El Samba es compatible con prácticamente cualquier versión del Windows, como NT 4.0, 9x, Me, 2000, XP y Server 2003, además de máquinas con Linux, claro.

Todo trabajo hecho por Samba es de alta seguridad, existe un gran rigor en los controles de los recursos ofrecidos. Tanto así, que existen empresas que usan Samba como solución para conflictos existentes entre diferentes versiones del Windows.

Como no podría dejar de ser, Samba también permite que su configuración sea hecha por medio de computadoras remotas. Para los casos más críticos, el administrador de la red puede hasta ser notificado de anormalidades por e-mail(para eso es necesario usar un script específico que recoge información de los archivos de log y crea un archivo que puede ser enviado vía e-mail).

Características de Samba

Samba es una aplicación de servidor poderosa y versátil. Hasta los administradores bien empapados deben conocer sus habilidades y limitaciones antes de intentar una instalación y configuración.

Lo que Samba puede hacer:

• Sirve árboles de directorios e impresoras a clientes Linux, UNIX y Windows

• Asiste en la navegación de la red (con o sin NetBIOS)

• Autentifica las conexiones a dominios Windows

• Proporciona resolución de nombres de Windows Internet Name Service (WINS)

• Actúa como un Controlador de Dominio Primario (Primary Domain Controller, PDC) estilo Windows NT®

• Actúa como un Backup Domain Controller (BDC) para un PDC basado en Samba

• Actúa como un miembro servidor de dominio de Active Directory

• Une un Windows NT/2000/2003 PDC

Lo que Samba no puede hacer:

• Actúa como un BDC para un Windows PDC (y viceversa)

• Actúa como un controlador de dominio de Active Directory

Bonjour

Bonjour —anteriormente Rendezvous— es una marca comercial de un programa de Apple para la implementación de la especificación de la IETF del marco de trabajo Zeroconf, que es una tecnología de redes de ordenadores usada en el sistema operativo de Apple Mac OS X a partir de la versión 10.2. Bonjour usa paquetes estándar de DNS de una nueva forma; de modo que es otro servicio, pero se basa en una tecnología relativamente antigua: DNS sobre IP.

Apple ha lanzado Bonjour bajo una licencia de uso limitado. Es freeware (aplicación gratuita) para clientes; sin embargo, para los desarrolladores y empresas de software que quieran incluirlo en algún paquete de 'software', puede ser necesario contratar una licencia.

Bonjour es un método para descubrir servicios en una red de área local —LAN, por sus siglas en inglés (Local Área Network)—. Esta tecnología, muy utilizada en Mac OS X, permite a los usuarios establecer una red sin ningún tipo de configuración. A partir de 2010, se usa en Mac OS X y otros sistemas operativos para encontrar impresoras y servidores de ficheros. También la utilizan iTunes para encontrar música compartida, iPhoto para encontrar las fotos compartidas, iChat, Skype y el Proyecto Gizmo para hallar otros usuarios de la red local, TiVo Desktop para encontrar video grabadores digitales, y SubEthaEdit para encontrar colaboradores de documentos. Incluso Safari se vale de Bonjour para encontrar servidores web locales y páginas de configuración para dispositivos locales, al igual que a Asterisk le sirve para notificar servicios y parámetros de configuración en teléfonos VoIP y llamadores automáticos.

Bonjour sólo funciona en una subred única, que suele abarcar un área pequeña, sin una configuración especial de DNS.

A veces se confunde el Bonjour de Apple con un servicio de ordenador —por ejemplo, compartir ficheros— disponible para la Internet pública, lo cual puede ser considerado como un riesgo de seguridad. De hecho, Bonjour no da acceso extra a ningún servicio; meramente los anuncia. Por ejemplo, un usuario puede explorar una lista de ordenadores cercanos con los que pueda compartir ficheros —Bonjour, en esos ordenadores, habrá indicado si ese servicio está disponible—; pero, aun así, tiene que proveer una contraseña para acceder al servicio en tales máquinas. Bonjour también puede funcionar en un rango más cercano; por defecto, sus mensajes sólo alcanzan a usuarios en la misma subred. A pesar de esto, el único impacto que puede tener Bonjour en la seguridad es que los servicios dejen de estar protegidos mediante seguridad por oscuridad dentro de la misma subred. Si los servicios seguirán protegidos si se usan otros métodos distintos al de la oscuridad.

El nombre Rendezvous se cambió a Bonjour con la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com