ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAMIR AMIN - “CAPITALISMO, IMPERIALISMO, MUNDIALIZACIÓN”


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

SAMIR AMIN - “CAPITALISMO, IMPERIALISMO, MUNDIALIZACIÓN”

Historia del desarrollo del capitalismo

  • 1500 a 1800 Mercantilismo (Colonialismo): Se cambia la propiedad comunitaria por propiedad privada.
  • 1800  a 1945 Periodo Capitalismo Industrial: Nueva fuentes de energía y maquinaria
  • 1945 a 1980 Estado de bienestar (Posguerra):  Se caracteriza por el modelo de estado de bienestar, generar pleno empleo, acceso a los servicios, crecimiento económico.
  • 1980 en adelante el Neoliberalismo: se realizan reformas en el estado de bienestar, a través de medidas de Margart Tacher, Ronald Rigan. Generan una situación estructural de desempleo y transferencias de riqueza (concentración de poder).

Los conceptos de mundialización y globalización son importantes por ser fenómenos de interrelación e interdependencia entre los países. La globalización/mundialización es un discurso que busca legitimar las estrategias del capitalismo imperialista dominante.  Se generan nuevos sistemas de dependencia mutua entre regiones y modifica las relaciones entre las esferas de la política y la económica. Las sociedades anteriores al capitalismo el poder era el origen de las riquezas, en el capitalismo dice que la riqueza es la que genera el poder.

En el capitalismo actual es la clase de los ricos los que están accediendo al poder. La mundialización de las regiones menos avanzadas progrese.  A diferencia del capitalismo que es por naturaleza, polarizantes, que generan niveles de desigualdad crecientes. Es en el estado donde se generan fases nuevas de dominación.

El define la ley del valor mundializado, son los mecanismos de control del trabajo, de sus recursos. (Entendiendo que el trabajo humando es quien genera los valores). Analiza y estudia la serie de políticas laborales que se llevan a cabo. Se desarrolla en base a una visión liberal.

El estado de bienestar busca mediar las relaciones de trabajadores y empresas (trabajo y capital).  Entendiendo al capital, como bienes y recursos acumulados, que luego son re-invertidos, que Marx los define como Burguesía (Clase industrial), es la clase propietaria de los medios de producción.

El estado de bienestar busca generar garantías jurídicas, buenas condiciones de trabajos, nuevos derechos, que buscan equilibrar la disparidad entre el capital y trabajo.  Incrementando el salario, la producción, acceso a la seguridad social, acceso a la salud, acceso a la educación.

A diferencia el estado neoliberal  es un modelo de estado que busca desmantelar las políticas del estado de bienestar, tiene como políticas predominante, bajar el gasto público, el desempleo, sacar carga fiscal a la burguesía, privatización de empresas públicas y des-regulación de los mercados de trabajo, suspendiendo garantías y derechos reconocidos a los trabajadores.

LA MUNDIALIZACIÓN COMO UN FENÓMENO YA EXISTENTE

  1. La mundialización no es un fenómeno nuevo, y la interacción de las sociedades es sin duda tan antigua como la historia de la humanidad.

Las formas de estas interacciones y sus impactos eran sin embargo diferentes a las de los tiempos modernos -los del capitalismo. La mundialización no es separable de la lógica de los sistemas que vehiculizan su despliegue.

La mundialización de los tiempos antiguos ofrecía “oportunidades” a las regiones más atrasadas para que éstas pudieran acercarse a los niveles de desarrollo de las más avanzadas (Amin, 1996). Estas posibilidades fueron o no aprovechadas según los casos.

LA MUNDIALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLARIZANTE

  1. La mundialización de los tiempos modernos asociada al capitalismo es por naturaleza polarizante (Amin, 1997). Con esto quiero decir que la propia lógica de la expansión mundial del capitalismo produce una desigualdad creciente entre quienes participan del sistema. Es decir, que esta forma de mundialización no ofrece una posibilidad de rattrapage (capacidad de recuperar) que será aprovechada o no según las condiciones internas propias de los países en cuestión. El rattrapage de los atrasos requiere siempre la implementación de políticas voluntaristas que entran en conflicto con las lógicas unilaterales de la expansión capitalista; políticas que, en función de esto, deben ser calificadas de “políticas anti-sistémicas de desconexión”.

En el capitalismo lo económico se emancipa de la sumisión a lo político y se transforma en la instancia directamente dominante que comanda la reproducción y la evolución de la sociedad.

Por lo tanto, la ley del valor mundializada que comanda este proceso no puede ser reducida a la ley del valor que opera a nivel mundial tal como ella opera en el plano abstracto del concepto de modo de producción capitalista. La ley del valor, analizada a ese nivel, supone la integración de los mercados a escala mundial solamente en las dos primeras de sus dimensiones:

  • los mercados de productos y de capital tienden a ser mundializados,
  • mientras que los mercados de trabajo permanecen segmentados

POLARIZACIÓN CARACTERÍSTICA DE LA MUNDIALIZACIÓN

  1. La polarización que caracteriza a la mundialización capitalista revistió formas asociadas a las características principales de las fases de la expansión capitalista, que se expresan en formas apropiadas de la ley del valor mundializada. Estas son producidas, por un lado, por la articulación de las leyes del mercado trunco (como consecuencia de la segmentación del mercado de trabajo) y, por el otro, por las políticas de Estado dominantes.

Estas formas políticas apropiadas articulan los modos de dominación social internos propios a las sociedades del sistema y sus modos de inserción en el sistema mundial, ya sea como formaciones dominantes (centrales) o dominadas (periféricas). La mundialización se caracteriza entonces por:

  •  la acentuación de los conflictos inter-centros (inter-imperialistas) y
  • por la aceleración de la colonización de las periferias, una de las cuestiones más importantes de esta competencia agravad.

La Segunda Guerra Mundial modificaba profundamente las relaciones sociales de fuerza a favor de las clases obreras, que adquirieron en los centros posiciones que nunca habían conocido con anterioridad en el capitalismo; a favor de los pueblos de las periferias, cuyos movimientos de liberación reconquistaron la independencia política de sus naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com