ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Anna ¿Cómo llega al poder?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

A) ¿Cómo llega al poder?

En 1828 durante las elecciones, apenas once días después de que Gómez Pedraza ganara las elecciones, Santa Anna se reveló exigiendo la sustitución del presidente electo por el general Vicente Guerrero.

Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza (ex presidente) para que este alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos.

En 1833 finalmente Santa Anna alcanza la presidencia ganando las elecciones gracias al partido liberal, a pesar de tener ideas conservadoras.

 Santa Anna logra el dominio del escenario político nacional entre 1833-1855 periodo en que consiguió ocupar 11 veces la presidencia del territorio mexicano.

                              [pic 1]

B) Aciertos y Errores

Aciertos:

  1. Convocó al concurso para la creación del Himno nacional mexicano.

Errores:

  1. Perdió el territorio de la mesilla lo que hoy es conocido como Arizona en un juego de cartas
  2. Anulo una serie de leyes que se habían establecido porque ponía en riesgo su cargo presidencial
  3. Se retiró en la batalla de la angostura cuando el ejército mexicano iba ganando la batalla ,lo que provocó la derrota de las tropas mexicanas
  4. Envió a 600 hombres contra 14000 soldados estadounidenses al castillo de Chapultepec, además de que  llegaron  tarde a combatir
  5. Durante su último periodo suprimió la libertad de prensa, canceló los derechos individuales y exilió a sus opositores, entre ellos a Melchor Ocampo y Benito Juárez.

C) El fin de su gobierno

Juan Álvarez e Ignacio Comonfort proclaman el plan de Ayutla el

1 de Marzo de 1854 para derrocar a Santa Anna.

Después de esto el periodo de gobierno de Santa Anna por fin acaba después de 11 años siendo presidente de México y dando paso a nuevos candidatos a las elecciones.            

Renuncia al poder y se refugia en las habanas, cuando fallece Benito Juárez  se le permite regresar a Santa Anna al país en 1874 pero regresa siendo ya un veterano de 80 años que padecía de cataratas y que el pueblo mexicano tenia olvidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (677.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com