ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se le denomina Nezahualcóyotl en honor del gran poeta prehispánico y significa “Coyote que ayuna”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Significado

Se le denomina Nezahualcóyotl en honor del gran poeta prehispánico y significa “Coyote que ayuna”.

En este caso, se trata de un municipio creado el 3 de abril de 1963, en honor del Gran Señor o tlatoani Nezahualcóyotl Acolmiztli de Tezcoco, por eso la toponimia sólo hace referencia al personaje. Nezahualcóyotl, palabra del idioma fonético náhuatl proviene de las raíces: nezahual, nezahualo, ayunar y coyotl, coyote. Asimismo, tomando en cuenta que Nezahualcóyotl provine del dialecto chichimeca, de las radicales Nezahualli, que significa ayuno y coyotl, que significa coyote, es decir “Coyote en ayuno”.

Glifo:

De la escritura ideográfica prehispánica se toma la cabeza de un coyote de cuyo cuello pende un pectoral real. Dada la importancia del personaje, los tlacuilos de la época prehispánica hicieron diferentes representaciones de Nezahualcóyotl, sin embargo, en todas se encuentra la efigie de un personaje con un coyote sobre la nuca a manera de halo o característica personal.

Escudo:

El coyote se muestra en actitud desafiante, la lengua está fuera del hocico y ligeramente enroscada hacia abajo. Una coyunda o ceñidor circunda el pescuezo y remata hacia el frente con dos eslabones, las orejas del coyote apuntan hacia arriba. De la coyunda o ceñidor parten tres adornos como símbolo de las ciencias, las artes y la poesía, además constituyen el culto a los dioses del rayo, del agua y de la tierra.

Oficialmente el Bando Municipal de 1997 estipula las siguientes características del escudo de la siguiente manera:

En la parte superior, formando un semicírculo, se inscribe el nombre del municipio: Nezahualcóyotl. El tocado que se ubica bajo la palabra Nezahualcóyotl es un glifo del nahuatlatoli que significa “Unidad y Movimiento”, ollin; esto es, representa historia, raíces e identidad. Este glifo del México antiguo se ubica en la parte superior, significando el propósito y anhelo de nuestra comunidad, permeando un escudo elíptico a manera de la tradición de los guerreros mexicas, construido éste en dos elipses concéntricas, una enmarcando la otra, protegiendo el valor fundamental de nuestra identidad como habitantes del municipio.

En el centro de la elipse menor se localiza el glifo de Nezahualcóyotl.

COLORES Y SIGNIFICADO: Rojo: lo que hace la vida, entendida ésta como el fundamento, el ser del todo; amarillo: los ideales de la comunidad; ocre: barro crudo, el hombre y la tierra; ocre oscuro: barro horneado; contorno negro: firmeza y determinación de este conjunto de ideales que nos dan identidad.

LEMA: “Lo que hoy construimos, florecerá mañana”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com