ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Poeta


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

El punk surge en los años 70 en Gran Bretaña como un movimiento rebelde de las clases marginadas debido a la pobreza. Se basaba principalmente en producir un rompimiento de las cláusulas sociales a partir de un estilo que iba en contra de las convenciones estéticas y de las costumbres. Se expresa no sólo a través de la música, sino también a través de la vestimenta punk rock. El fin era demostrar la disconformidad social de las clases más bajas.

Sus inicios se sitúan en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas, además de algunas crisis económicas que pusieron el punto de mira de las críticas sociales en los políticos y las instituciones. Jóvenes de los dos países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock y en especial por el sonido del garage rock, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. Generalmente se mostraban próximas a corrientes críticas con el mercado musical y del entretenimiento, y con la sociedad de consumo y sus estructuras políticas.

La vestimenta punk rock se caracteriza principalmente por un look desalineado. Prendas rotosas y el peinado asimétrico, el cabello teñido y mensajes agresivos en las remeras eran algunas de las características más comunes de este estilo. La cresta era el símbolo punk por excelencia, y los mensajes que llevaban en su ropa estaban generalmente relacionados con el deseo del anarquismo. La idea era ir en contra de las modas existentes y de producir una molestia visual a la sociedad burguesa, que ignoraba los problemas económicos de los más pobres. Esta forma rebelde de vestirse tenía como objetivo demostrar una queja, como un grito silencioso. De esta forma proponía un movimiento social, principalmente el anarquismo y un llamado de atención a los que sufrían las consecuencias del mundo industrializado.

La vestimenta punk es antimoda. Las botas: las botas se utilizan como burla hacia los militares y las fuerzas del orden publico, se pueden usar de distintas formas las trenzas, blancas y negras son antirracistas ,rojas y negras (anticapitalistas), y una infinidad de colores representativos. Los converse: se utilizan (o utilizaban) porque en su época eran los zapatos mas baratos y los únicos que podía costear la clase obrera, ahora se esta cuestionando la utilización de estos zapatos ya que la nike se hizo dueña de estos. La correa de pirámides: Esta representa a la tribu de los mapuches que usaban pirámides con funciones astrológicas mas no religiosas y esta tribu fue la primera en resistirse ante un imperio. La cresta o mohicano: Como su nombre lo dice representa a la tribu de los mohicanos que fueron extintos al luchar ante el imperio ingles. Los primeros punk las usaban para llamar la atención en Inglaterra en 1977, pero ahora tiene varios significados, como una burla de la guardia pretoriana roma (los de los cascos con la cresta) Las botas y tirantes: Cuando un punk o un skinhead se pone las botas y tirantes es porque esta remarcando la ideología, ponerte las botas y tirantes es un símbolo como que vas diciendo "mira soy punk o skin (los nazis también se los ponen) y lo estoy demostrando y me da igual lo que digas" es como un símbolo de respeto y de fidelidad a la ideología y de ver que estas luchando por ella porque estas afrontando los problemas que te puedes meter por ir vestido así pero que te da igual con tal de defender tu ideal. Los tirantes: Significa que apoyamos al proletariado, (clase obrera) también depende del color: Blancos: Eres fascista, derechista o nazista. Esto lo introdujeron un grupo ingles llamado the london ss. Rojos: Eres comunista. Negros: Eres neutral. Blancos y negros (en cuadritos): Eres antifascista y antirracista. (Los de ska) El blanco y negro: Como lo dije antes convergencia entre el blanco y el negro. Otra cosa esto es original del ska, pero la unión de estos estilos ha sido tal que ya los punks también la utilizamos (ya decir ska y punk es casi lo mismo, lo único que varia es la música) Las Cadenas: Representa como la mayoría de la gente es esclava del sistema, también significa libertad, puesto cunado a las personas las meten en una carcel les ponen cadenas. (Las cadenas la utilizan los antinazistas) Los alfileres: El significado de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com