ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sección “A” La Peste Negra


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Central de Venezuela

Secretaria General- Programa Samuel Robinson- Cohorte 2016-2017

Comprensión y Producción Textual

Sección “A”

La Peste Negra

La peste negra o peste bubónica fue una pandemia que afectó gravemente a la población europea, asiática y del medio oriente. Si bien la peste había mostrado indicios en siglos anteriores y presento repercusiones, alcanzo su clímax en el siglo XIV, acabando con la vida de unos 75 millones de personas y, por lo tanto, origino la perdida de mano de obra, que trajo beneficios a la población campesina que sobrevivió, ya que los precios por los granos se dispararon, muchas tierras quedaron libres y disminuyo la sobrepoblación que se había estado acaeciendo en años anteriores.

El causante de la enfermedad es una variante de la bacteria denominada Yersinia pestis, la cual habría aparecido por primera vez en el desierto de Gobi, al sur de Mongolia. Esta se habría expandido por China a través de las pulgas y esta habría llegado a Europa por medio de los navegantes que recorrían la ruta de la seda, ya que en sus barcos hacían vida ratas con las pulgas infectadas.

Debe su nombre a los bubones negros que presentaban la mayoría de los infectados. La enfermedad se presentaba de tres maneras: la bubónica, septicémica y neumónica. La peste bubónica era la más común y menos devastadora con respecto a las otras. Sus síntomas incluían fiebres, delirio e inflamación de los nódulos linfáticos de las axilas, ingle y cuello que gangrenaban y se tornaban negros. La peste neumónica era más agresiva que la bubónica y afectaba el aparato respiratorio, originando hemoptisis y facilitando el contagio por vía aérea.

La peste septicémica era la más rara y poseía un promedio de mortalidad de cien por ciento, afectado la sangre y originando profundas manchas negras en la piel acompañado de fiebres altas. Para esta época, Europa atravesaba un periodo de guerras y hambruna que empeoro con condiciones climáticas desfavorables que disminuyeron el cultivo de los granos principales. Estos factores intervinieron en la expansión de la enfermedad hacia la población.

Los doctores medievales poco conocían sobre el mundo microscópico y atribuían a la peste como un castigo divino o a factores sobrenaturales. Por ello las ciudades adoptaron sus medios para tratar de detener la enfermedad. Muchas se dieron cuenta de que las telas influían (las pulgas se esconden en los tejidos) y comenzaron a quemar la ropa de los infectados, otros como Venecia ejecutaron la famosa Cuarentina, la cual establecía que después de 40 días una plaga desaparecía.

Portal de referencia: http://www.allabouthistory.org/spanish/historia-de-la-peste-negra.htm

Realizado por: Fabian Arvelo C.I. 27472606

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com