ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PESTE NEGRA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

La Peste Negra

Esta fue la peor tragedia que vivieron Europa medieval y el Occidente cristiano. “La gran peste”, como también se la llamó, fue traída a Europa desde Oriente en los barcos mercantes italianos. Las ratas que venían en ellos eran portadoras de pulgas que transmitieron la epidemia a la población. La enfermedad se regó con increíble rapidez ayudada por las pésimas condiciones higiénicas de la época.  Introducida por |8999ii         y Toscana, la epidemia pronto alcanzó a toda Europa, incluyendo a Inglaterra, Alemania y Escandinavia.

La situación se agravó desde 1348 con una nueva modalidad de la peste, la infección pulmonar, cuya transmisión rápida y fácil incrementó el número de contagiados en poco tiempo. La población, mal preparada para la emergencia y sin ninguna explicación científica de lo que sucedía, atribuía la catástrofe a un castigo divino. Las casas de los enfermos eran aisladas, y la población huía de las ciudades, donde el contagio era mayor por la concentración y la falta de higiene.

En su desesperación, las gentes realizaban grandes procesiones penitentes, en las que los “flagelantes” se torturaban a sí mismos, y los feligreses practicaban mortificaciones colectivas, danzas y cantos místicos implorando la ayuda de Dios. En algunos lugares de Alemania, Francia y Cataluña el pueblo asesinó a familias judías, acusándolas de ser las responsables de la peste.

Según cálculos posteriores, con la gran peste murió la tercera parte de la población europea. Esto, por otro lado, provocó la redistribución de herencias y fortunas y permitió una alimentación más abundante para los sobrevivientes. Acabó también con los obstáculos al matrimonio entre la gente pobre, ya que la escasa fortuna quedaba repartida entre menos personas. Como consecuencia, con posterioridad a 1349 se elevaron enormemente las tasas de matrimonios y natalidad, con lo que pudieron recuperarse las pérdidas humanas. En 1360, sin embargo, surgió inesperadamente un nuevo brote que aterró la población pues le demostró que el peligro seguía latente.

LA PESTE NEGRA

…………………………………………………………………………………………….

AUTOR:

Personaje anónimo de la editorial norma 

ENUNCIADOR:

Se puede inferir que el autor es un escritor experto en el ámbito de historia, ya que este expresa términos sencillos y precisos, lo que hace que este tenga un entendimiento más claro.

LECTOR:

Este va dirigido a un público académico.

ENUNCIATARIO:

SECUENCIA:

Explicativa-descriptiva

ÁMBITO DISCURSIVO:

Educativo

GÉNERO DISCURSIVO:

Fragmento extraído de un libro

PROPÓSITO:

El propósito del tema es informar y explicar las tragedias que abordaron a mediado de la Europa medieval y occidente cristiano (conocido como la peste).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com