ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo quedaron los países territorialmente, después de la segunda guerra mundial?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

      ¿Cómo quedaron los países territorialmente, después de la segunda guerra mundial?

           La segunda guerra mundial comenzó en 1 de septiembre de 1939 y termino el 2 del mismo mes en 1945, después de ese confronta miento entre países, se realizaron profundos cambios territoriales, ocasionando sucesos que cambiaran el equilibrio mundial.

Desarrollo: Argumentaciones

          La URSS (La Unión República socialista soviética) recupero los territorios perdidos en 1941 y pudo ampliar sus dominios a costa de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, parte de Finlandia, Polonia y Alemania (parte de Prusia Oriental). Ocupo las japonesas islas Kuriles y Sajalín, también se apropió a costa de Rumanía de la región de Besarabia.

            Italia renuncio a todas sus colonias y devolvió Dodecaneso a Grecia. Perdió Albania, reconocida como estado independiente, así como todas sus colonias africanas, pero logro su mantener el mandato a Somalia. Bulgaria cedió Macedonia a Yugoslavia y Tracia a Grecia.

            Países como Austria y Checoslovaquia lograron recuperar su independencia.

            Alemania uno de los grandes afectados después de la guerra, fue devuelta a los límites de 1918, perdiendo los territorios del este repartidos entre Polonia y Rusia, unos 100.000 km2. Eso hizo que quedara dividida en cuatro zonas de ocupación, administradas por las cuatro potencias aliadas que son: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y Francia, que origino el surgimiento de dos estados: La Republica Democrática Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, que quedo en cuatro sectores, a cargo de la URSS

           

               Japón se vio  forzado a devolver los territorios ocupados a China (Manchuria y Formosa en 1895). Aunque conservo la figura del emperador (Hirohito), fue ocupado y sometido a la administración de Estados Unidos, que lo obligo a democratizar sus estructuras políticas.

                Estados Unidos ocupo varias islas del Pacifico.

                Corea quedo dividida en dos partes, en torno al paralelo 38°. La  Norte, bajo la protección soviética y al Sur, bajo la influencia de  los norteamericanos.

               Conclusión:

             O cabe duda que la URSS, fue uno o mejor dicho el país que más salió favorecido no solo recuperando, si no también ganado nuevos territorios, después de la segunda guerra.

              Pero al otro lado de  la moneda, tenemos a Alemania que en mi opinión quedo   y además controlándolo totalmente de lo poco que le quedo.

               Cita textual

            “Este no es el final. Ni siquiera es el  principio del fin. Pero quizás, si se trate del fin del comienzo” Winston Churchill-Primer Ministro Británico.

                 

               Material Bibliográfico “Claseshistoria.com”

                 

    Hecho  por Gonzalo García 1° medio A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com