ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Regímenes Totalitarios:

 El termino totalitarianismo tomo popularidad en la década de los cincuenta cuando Hannah Arendt lo usó para referirse al fenómeno político que entonces ocurría en ciertos países. En efecto, se le llama totalitario a todo régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político. Es la forma más drástica de control estatal, y va mucho mas allá de los mecanismos de control implementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios.

 Los factores que caracterizan a un Régimen Totalitario son los siguientes:

 1. La existencia de una ideología oficial que es vista como incontrovertible.

 2. Un solo partido político dirige a la nación.

 3. Este partido político cuenta con la membresía del 15% de la población civil.

 4. La estructura gubernamental es establecida por el partido.

 5. La existencia de un grupo armado o policía secreta leal a los intereses del partido.

 6. Medios de comunicación altamente restringidos cuyo propósito principal es indoctrinar a la población civil.

 7. Estado tiene el monopolio sobre el poder de coerción.

 8. La economía nacional es controlada y dirigida por el partido.

El Fascismo;

 El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1945) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

 El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato depropaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas oderechas). Esto no impide que diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo: los ejemplos más comunes se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com