ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Grandes Guerras de la historia, Resumen de la Segunda Guerra Mundial . La mayor guerra de la historia de la humanidad, el mayor conflictojamás existente. Entre 50 y 70 millones de muertos y decenasde países implicados deuna u otra forma. Un hecho que cambió el mundo y la historia para siempre, la última gran guerra de Europa. La Segunda Guerra Mundial tuvo dos bloques que lucharían a muerte, por un lado las potencias del Eje lideradas por Alemania, por otro los Aliados liderados por Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS a la que no le quedó más remedio que pactarconlos Aliados para contrarrestarel avance de las potenciasdel Eje. Sería imposible reunir en un solo artículo todo lo acontecidoen la Segunda Guerra Mundial pero sí podemos hablar de sus batallas,personajes,y hechosmás importantes.El origen de la Segunda Guerra Mundial se remonta al final de la primera, en el que el tratado de Versalles humilla a Alemania y la condena a una etapa de gran crisis en la que la población se radicaliza contra las potencias extranjeras. Entre toda esta población aparece un gran líder, Adolf Hitler que pronto toma las riendas del gobierno alemán primero ganando las elecciones y luego estableciendo un régimen dictatorial. Hitler comienza una etapa de insumisión contra las potencias extrajeras iniciando una política de expansionismoy rearme, acabando contodoaquel que seopongaa él. De esta formadesafiando a las potenciasdemocráticas,especialmente aIngalterra y Francia, Alemania invade Austria y Checoslovaquia. Su próximo objetivo es acabar con la humillación del corredor de Danzig pertenecientea Polonia que separa en dos partes el territorio alemán. La posiciónalemana es clara, ¡

La respuesta de las potenciasdemocráticasfue la clara, ¡La guerra! el 1 de Septiembre Alemania invade Polonia. Francia e Inglaterra le dan a Hitler dos días para retirarse. El plazo se cumplió y Alemania no se retiró, Inglaterra, Francia y la mayoría de países de la Commonwealth le declaran inmediatamente la guerra a Alemania originándose la Segunda Guerra Mundial. En un principio la Wehrmacht(el ejército regular alemán) no estaba siendo muy efectivo, pero Alemania tenías un as en la manga. Antes del ataque a Polonia, Alemania había firmado el Pacto de Ribbentrop-Molotov,un pacto de no agresión con la URSS, con una clausula secreta que establecía el reparto de Polonia entre Alemania y la URSS. Por tanto el 17 de Septiembre de 1939 la URSS ataca Poloniapor el este y las defensas polacasse vienen abajo no pudiendo mantener dos frentes a la vez. Polonia cae en menos de un mes, por fin Alemania tiene una frontera común con la URSS. Tras la conquista de Polonia, apenas existieron movimientosagresivosentre Alemania y Francia e Inglaterra sin embargo la URSS atacó Finlandia temerosa de la buena relación entre dicho país y Alemania de la cual no se fiaba a pesar del pacto. La gran superioridad numérica soviética(de hasta 10 a 1) apenas pudo resquebrajar las defensas soviéticasy fue penosa para el EjercitoRojo, buen ejemplode ello fue la Batalla de Suomussalmi . No obstante aquella guerra Finlandia no la podía ganar y tras una gran ofensiva soviética que rompióla línea finesa, aceptó negociar con URSS una rendición, por la que se mantenía la independenciade Finlandia a cambiode una serie de territorios.

Soldadosalemanesentran en Polonia

Alemania se nutría del hierro llegado de Suecia vital para la construcción de aviones, barcos y vehículos blindados, todos ellos piezas claves en la SegundaGuerra Mundial. Para asegurar la ruta del hierro, Alemania decideinvadir Dinamarca que se rinde sin apenas resistencia y Noruega que luchaaunque sin poder resistir el empuje alemán. Noruega sería la base alemana desde la cual atacar el Ártico y el Mar Báltico. Las potencias democráticasse mantenían a la espera, tan solo un tímidoataque francés deintimidación se llevo a cabo durante los primero meses de la Segunda Guerra Mundial.El 10 de Mayo de 1940 comienzan las hostilidades,preparándosepara atacar Francia, Hitler decide pasar a la acción y tomar Bélgica y los Países Bajos, ambos paísescaen rápidamente en manos nazis. Francia estaba defendido al Este por una gran línea defensiva impenetrable,la Línea Maginot, por lo que era previsible que Alemania atacase Francia a través de Bélgica creyendo que ningún ataque podría atravesar el Bosque de las Ardenassituadoentre la Línea Maginot y zona por la que los aliados pensaban que atacaría Alemania. Pero Francia se equivocó y el ejército anglo-francésque defendía la entrada por Bélgica fue embolsadoen un movimientode pinza gracias a una nueva estrategia alemana llamada "Blitzkrieg" (la guerrarelámpago)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com