ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

PARAGUAY DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial facilitó la gestión de Morínigo pues las exportaciones de materias primas aumentaron. La carne, cueros y algodón le dieron muy buenos ingresos al fisco y la política de Estados Unidos de asistencia a los países latinoamericanos que se plegaran al esfuerzo de guerra de los Aliados, hizo que el Paraguay recibiera ayuda económica. La influencia alemana en el sur del continente fue para Estados Unidos motivo de preocupación, en especial la inclinación de Argentina por los países del Eje. Como contrapeso en la región, Estados Unidos decidió estrechar lazos con Brasil y Paraguay, especialmente apoyando a Brasil para financiar un proyecto de carreteras entre ambos países, para reducir la dependencia del paraguay de la argentina.

PRESIONES DE LOS ALIADOS

Pero, pese a las presiones británicas y estadounidenses, Morínigo rechazó tomar acciones en contra de los intereses diplomáticos y económicos de Alemania en Paraguay. Esto causó gran malestar en Londres y Washington, haciendo las relaciones con esos países muy tensas hasta el final de la guerra. Muchos paraguayos simpatizaban con la causa del Eje y los inmigrantes alemanes respaldaban a organizaciones de tipo social con ayuda a sociedades juveniles, de salud, de enseñanza, de caridad etc. Incluso, todas esas organizaciones lucían esvásticas y fotografías de Adolfo Hitler en sus locales. Pero, eso no fue una corriente política promovida por Morínigo, pues mucho antes, en el año 1931, se había fundado en Paraguay el primer partido político con orientación nacionalsocialista en Sudamérica

Por las simpatías del gobierno de Morínigo con el nacional socialismo y el fascismo, oficiales y miembros del gobierno expresaban abiertamente sus simpatías por el Eje. Unos casos anecdóticos son el del Jefe de la Policía que bautizó a su hijo con el nombre de Adolfo Hiroito, en honor a Adolfo Hitler y el Emperador Hiroito, y el de los cadetes de policía que portaban esvásticas e insignias italianas en su uniforme. En este ambiente político, en 1941, el diario El País adoptó una línea editorial pro-germánica. Simultáneamente, el gobierno comenzó a controlar los sindicatos de trabajadores que fueran pro-aliados.

ATAQUE A PEARL HARBOR

El ataque a Pearl Harbor, le dio la oportunidad a Estados Unidos de forzar a Morínigo a comprometerse públicamente con la causa Aliada. Pero, fue sólo a partir de 1942, que Morínigo endureció paulatinamente las relaciones diplomáticas con los países del Eje, aunque no declaró la guerra hasta febrero de 1945.

Mientras tanto, las protestas de EEUU por las actividades de alemanes y argentinos en Paraguay, eran ignoradas por Morínigo y su gobierno. Recién a finales de la guerra, cuando no quedaban dudas sobre el desenlace del conflicto en Europa, el gobierno paraguayo comenzó a ceder, pero en general los paraguayos consideraban que más amenazante para la soberanía de Paraguay era el propio Estados Unidos, que Alemania. Sin embargo, después de declararle la guerra a Alemania e incluso después de terminado el conflicto mundial, Morínigo continuó las estrechas relaciones con los militares argentinos, de fuerte influencia alemana y otorgó protección a alemanes perseguidos.

LA GUERRA CIVIL

A partir de 1946, Morínigo liberalizó su política. Las restricciones contra la libertad de prensa cedieron y se permitió el regreso de los exiliados. Una apertura democrática permitió que se formara un gobierno de coalición, aunque Morínigo no daba signos de querer dejar el poder pues mantenía una férrea alianza con el Partido Colorado y el grupo paramilitar Guión Rojo, antagonistas de la oposición. El resultado fue un fallido golpe de Estado en diciembre de 1946 y el comienzo de la sangrienta guerra civil, en marzo de 1947, que dejó un saldo de 30 mil muertos.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL -El expansionismo Alemán.

- El expansionismo Japonés.

- Odio y deseos de venganza desde la Primera Guerra Mundial.

- La formación del Eje Berlín-Roma-Tokio, que hizo que estos tres países entraran en la guerra.

- El ataque japonés a Pearl Harbour provocó la entrada de EE.UU en la guerra (que lo estaba deseando desde el principio)

- Las colonias lucharon por sus metrópolis, lo que hizo que la guerra fuera a mayor escala mundial y tuviera mayor repercusión.

Consecuencias:

- Demográficas: Murieron más de 50 millones de personas.

- Heridos, desaparecidos, hambre, enfermedades, desplazamientos masivos...

- Numerosas ciudades quedaron en ruinas.

- Incorporación masiva de la mujer al trabajo, ya que había que ocupar el puesto de los hombres que partieron a la guerra.

- Se modificaron los territorios de cada estado, y algunos, como Alemania, quedaron bajo control de los vencedores.

PAISES PARTICIPANTES

Los países participantes de la Segunda guerra mundial los podemos dividir en 2 bandos, los aliados y el eje, en cada bando existían países que eran los principales protagonistas y países aliados a estos que desempeñaron papeles en diferentes grados de importancia.

Países del Eje:

Principales potencias del eje: Alemania, Italia, Japón

Otros países del eje: Rumania, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia

En el caso de los países del eje también se pueden sumar gobiernos títeres que fueron impuestos a los países aliados vencidos que colaboraron militarmente o económicamente, como ser la Francia de Vichy, Croacia que surgió de la invasión de Yugoslavia, Eslovaquia que surgió del desmembramiento de Checoslovaquia, Manchukuo en la Manchuria China donde se constituyo un estado títere de Japón.

Países Aliados:

Principales potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética

Otros países aliados: China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Brasil

En el caso de los aliados hay que tomar en cuenta la colaboración en el esfuerzo bélico de las colonias y países vinculados al imperio británico como ser India y Sudáfrica, de fuerzas italianas anti fascistas que lucharon a favor de los aliados a partir de 1943, de los países latinoamericanos que en la mayoría se alinearon con Estados Unidos, sin llegar a movilizar tropas. También hay que tomar en cuenta las fuerzas de la Francia libre comandadas por De Gaulle que continuaron luchando luego de que Francia se rindiera.

ANTECEDENTES

Como antecedentes de la Segunda Guerra Mundial tenemos la subida al poder de Hitler en Alemania en el año 1933 a partir de ese momento comenzó una reame alemán a gran escala. Japón a su vez adopto una campaña de expansión en Asia donde ya ocupaba Corea, durante la década de 1930 fue dominando territorios de China obteniendo recursos naturales para fortalecer su ejército. Japón, Alemania e Italia formaron una alianza que se conoció como Pacto tripartito o “El Eje”. Estos países previamente a 1939 en la medida que las demás potencias se lo permitían fueron interviniendo militarmente de manera expansiva. Italia se hizo con el dominio de Etiopia y Albania, Alemania anexiono Austria y parte de Checoslovaquia y Japón en 1937 entro en guerra abierta con China ocupando gran parte de sus territorios. También Alemania e Italia prestaron ayuda al bando franquista durante la guerra civil española entre 1936 y 1939 que termino imponiendo un gobierno militar en España. En 1939 Alemania y la Unión Soviética efectuaron una alianza secreta por la cual se repartirían Polonia y las esferas de influencia en Europa central y del este.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt