ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

1. Como Japón, derrotado en la 2 GM, llega a ser una de las primeras potencias comerciales y políticas?

Dentro de un período relativamente corto el pueblo japonés no solo reconstruyó la economía de dicho país, más lo impulso a ser la segunda potencia mundial. Este crecimiento no hubiese sido posible de no existir las condiciones favorables para el mismo. Los Factores sociales que favorecieron el crecimiento de Japón fueron:

Armonía, orden y auto-desarrollo son tres de los valores de la sociedad japonesa que más la describen. Estas características hacen que sea fácil fomentar el trabajo en grupo de manera armoniosa y que todos busquen y cooperen por conseguir un mismo objetivo.

Por otra parte, una de las características más destacadas dentro de la sociedad japonesa es su estructura vertical que tiende a mantenerse hasta hoy en día. De hecho, se favorece todo tipo de estructuras jerárquicas. Es la combinación de estas dos características que hacen que en Japón el modo de relacionarse de los individuos sea de manera que garantice un máximo consenso y una extremada armonía jerarquizada. De la misma manera, en la sociedad japonesa se extiende una fuerte ética que favorece al desarrollo y crecimiento de los negocios. Así pues, la sociedad japonesa ha incorporado en sus costumbres, valores y actitudes muchas características que han favorecido y se reflejan en el rápido crecimiento económico.

Los Factores económicos y políticos para el crecimiento de Japón. Sin duda los factores sociales y culturales recién mencionados fueron trascendentales en el resurgimiento de Japón como una potencia mundial, pero la política económica del país a lo largo de estos años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial fue y sigue siendo uno de los principales puntales para el desarrollo de la sociedad japonesa. Las ideas del Gobierno Japonés no se hicieron esperar después de la guerra y en 1946, la burocracia japonesa emitió el documento “Problemas básicos para la reconstrucción de la economía japonesa de posguerra” donde se planteaba que el país debía seguir un modelo intermedio entre la planificación socialista y las instituciones capitalistas. Al siguiente año, con la nueva constitución japonesa creada en 1947, el sistema político cambia y un gabinete parlamentario reemplaza al emperador.

Con este cambio, se vienen otros muy importantes en la organización del país y en un principio se basan en reformas políticas generadas por las naciones aliadas en la posguerra. Estas reformas incluyeron temas como

• Reforma agraria.

• Nuevo código civil estableciendo igualdad entre hombre y mujer.

• Nuevo sistema educativo con nueve años de educación obligatoria gratuita y tres años opcionales.

• Reformas democráticas: libertad de reunión, asociación, expresión y de culto.

• Fomentar la competencia con el que surgieron pequeñas y medianas empresas.

1.2 ¿Qué tipo de integración es la integración asiática?

La integración regional en Asia es el resultado de un largo procesó después de la segunda Guerra mundial. El primer acercamiento a esta integración se produjo cuando Estados Unidos acordó su ayuda a los países del Asia oriental con la condición de que estrecharan sus vínculos comerciales con el Japón.

El lanzamiento de la integración se dio luego las firmas japonesas al buscar mano de obra barata para paliar el aumento salarial en su país. Estas firmas fragmentaron los procesos productivos y localizaron diferentes segmentos de la producción de un mismo bien en función de las ventajas respectivas de los países que las acogían. Las deslocalizaciones sucesivas provocaron en estos una integración económica de facto que se superpuso a varios agrupamientos de orden político cuyo propósito era contener el comunismo. El refuerzo de la integración regional aparece entonces en Asia como un medio de levantar el desafío lanzado por China. Para los líderes de la ASEAN, la integración de China a su unión regional permitiría aumentar la cooperación y atenuar la competencia. Los países de la ASEAN (Asociación de países del Sudeste asiático), se caracterizan, desde el inicio de su despegue económico, por una fuerte integración regional producida por la segmentación del proceso de producción llevada a cabo por las empresas japonesas.

2. Qué pasa en URSS con la llegada de Gorbachev y Eltsin? Cuales consecuencias se manifiestan en los países comunistas y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com