ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la Historia. En él se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres.

Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo civiles la mayoría de los fallecimientos.

Oficialmente el conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia en defensa propia, pero el conflicto se hizo estrictamente mundial cuando Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania, el 3 de septiembre de 1939. La guerra acabó oficialmente el 2 de septiembre de 1945, con la rendición de Japón, dando origen a un Nuevo Orden Mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Aprovechando una máquina alemana para cifrar mensajes comerciales, un grupo de criptógrafos y matemáticos polacos había logrado construir 15 réplicas del aparato alemán Enigma, utilizado para cifrar mensajes militares, y operaba cuatro estaciones de monitoreo de ondas de radio. De esa manera, el Estado Mayor polaco estaba descifrando mensajes de las fuerzas armadas alemanas y había identificado el número y la ubicación del 80% de las tropas alemanas desplegadas ante la frontera polaca. Es decir, sabía lo poderoso de esos contingentes y la inminencia de un choque, no obstante, no hacía nada por conjurarlo.[3]

El 19 de agosto de 1939, Francia le ofrece créditos a Beck, evidentemente alentándolo a que no negocie con Alemania.

El día 22, la prensa europea comenta que la URSS ha abandonado a Polonia en su conflicto con Alemania.

El día 23, el mismo día del pacto entre Berlín y Moscú, Estados Unidos recomienda a sus nacionales que salgan de Polonia. La guerra es inminente.

El día 24, la prensa europea reitera que la guerra está próxima porque ya ocurren choques fronterizos entre Alemania y Polonia.

Ese mismo día, el papa Pío XII habla por radio al mundo y hace un llamado para que se negocie: "Nada hay perdido en la paz; todo puede perderse, en Europa, con la guerra..."

Sin embargo, Beck acababa de notificar a Berlín que Polonia "no tiene nada qué negociar sobre el corredor ni sobre nada". Beck no cedió al derecho a un ferrocarril y a una carretera, a pesar de que sabía que Stalin no dudaba en que habría guerra. Una política diferente hubiera determinado una rápida derrota de la URSS sin una guerra mundial.

Las gestiones de Hitler ante Londres y París continuaron hasta el 30 de agosto en el sentido de que intervinieran para que Polonia enviara un embajador plenipotenciario a Berlín para negociar. Pero el gobierno polaco se rehusó a enviar tal embajador y ordenó la movilización militar total, que afectaba a dos millones de polacos.

A las 20:30 horas del 31 de agosto Hitler dio la orden para iniciar el ataque a Polonia al día siguiente.

Mapa que muestra el avance de los ejércitos alemán y soviético durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com