ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Periodo De Porfirio Diaz


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  3.916 Visitas

Página 1 de 5

1. Reformó la Constitución para prohibir la reelección inmediata.

2. Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya famosa "ley fuga" y a sus enemigos políticos les aplicó el sistema de "mátalos en caliente".

3. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudo relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.

4. Estableció un sistema centralista con apariencia de Federal.

apoyó la candidatura a la presidencia de su compadre Manuel González. Éste, que resultó triunfador en las elecciones, continuo la obra iniciada por aquel, consolidando su política ferroviaria hasta comunicar la ciudad de México con los Estados Unidos y establecer la primera institución de crédito oficial: El Banco Nacional Mexicano. 1881

LA SEGUNDA ADMINISTRACION: 1884

Esta era fue un largo periodo de política en el que toda una generación de mexicanos pudo crecer dentro de un ambiente de paz y de anhelo por el progreso material del país, pero bajo la influencia de ideas individualistas y liberales, alejadas de la justicia social. La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política. Se inicio en momentos difíciles, no solo desde el punto de vista económico, sino que también en el aspecto político. Para afrontar lo anterior, se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la duda inglesa, al mismo tiempo que se establecía una política de conciliación con destacados miembros de diferentes grupos sociales, al igual que con los altos jerarcas eclesiásticos.

POLITICA

Al tomar el poder, tuvo buen cuidado de deslindarse de Manuel González y su grupo, al cual la opinión pública calificaba de ladrón y exigía juicio político en su contra.

Aunque en un principio se sujetó a las Leyes de Reforma y a la Constitución, conforme se acercaban las siguientes elecciones, Díaz gobernó al margen de ellas y orientó su política a reforzar en la opinión pública la necesidad de una única reelección continua. El federalismo se fue a pique y el proceso de consolidación de un centralismo férreo se aceleró.

INTERNA:

La política de conciliación, consistía en conceder cargos ministeriales a miembros destacados de los diferentes grupos de oposición, con la intención de comprometerlos a colaborar con él y a consolidar asi su poder. Con gran habilidad incorporó a su gobierno a los representantes más importantes de los distintos grupos políticos, como a Manuel Romero Rubio, a Manuel Dublan, a Mariano Escobedo, a Felipe Berriozábal, del grupo de José María Iglesias; y otros. Como parte de esta estrategia política, Díaz acercó a los jerarcas de la Iglesia y fue flexible en la interpretación de las Leyes de Reforma, aunque también toleró las críticas periodísticas anticlericales. Como destaca el autos ___ Díaz prefería complacer primero a sus enemigos. Favorecio al clero, el conflicto entre estado y la iglesia fue acallado. Diáz avanzo con el proceso hacia la centralización de la política nacional. se reformo la constitución para permitir la reelección inmediata (1887).

EXTERNA:

Lejos de ser vaga e idealista con posiciones tajantes que no admitían negociación, tuvo objetivos muy concretos como lograr el reconocimiento norteamericano, lo mejor era tener a los norteamericanos de socios y no como enemigos ya que si se iba a tratar de economía y desarrollo era la mejor opción para lograr el éxito de ese objetivo. Con la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com